líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El 89% de las aplicaciones descargadas es gratis y el resto no llega a 3 dólares, según Gartner

Redacción

Escrito por Redacción

El mercado de las aplicaciones, en el que Apple no parece dispuesto a bajarse del trono, sigue creciendo sin cesar. Según un estudio de Gartner, este año se descargarán 46.000 aplicaciones, casi dos veces la cifra alcanzada en 2011, 25.000 millones. Pero entre todas estas descargas, las apps gratuitas siguen siendo líderes indiscutibles de las tiendas de aplicaciones, concentrando un 89% de las descargas. Y su efecto se nota, porque de las aplicaciones no gratuitas el 90% costaba menos de 3 dólares.

Una dinámica que se hará más fuerte en los próximos años. Según Gartner, en 2016 se descargarán 310.000 millones de aplicaciones y, de ellas, el 93% serán gratuitas. Por eso, las compañías que ayudan a los desarrolladores a monetizar sus aplicaciones van a tener una oportunidad increíble, aunque buscando nuevas estrategias más allá de la publicidad móvil, como modelos de compras in-app, suscripciones y otras estrategias con las que hacer que los usuarios paguen por contenidos, aunque sea después de la descarga.

Sólo algunas aplicaciones gratuitas seguirán aumentando su popularidad, igual que las aplicaciones de bajo coste. Según las previsiones, las aplicaciones que cuesten entre 99 centavos y 2,99 dólares supondrán el 96% de todas las descargas de pago en 2016 mientras que las compras desde la aplicación pasarán de un 5% en 2011 a un 30% en 2016, cuando ya supondrán un 41% del total de los ingresos por aplicaciones.

Por plataformas, a pesar de que Android no deja de crecer y Microsoft está haciéndose respetar en el mercado, Apple seguirá siendo el sistema operativo más popular, aunque irá decreciendo. La App Store de Apple generará 21.000 millones de los 45.600 millones de aplicaciones que se descarguen este año, es decir, un crecimiento del 74% con respecto al año pasado, aunque por debajo de las previsiones que apuntaban a un crecimiento del 83%.

Por otro lado, Amazon será el ejemplo de cómo las tiendas externas están haciéndose un hueco también en el juego de las aplicaciones con su Appstore, o Facebook con su App Center. De hecho, según Gartner, la red social tendrá un papel principal en la competencia entre las tiendas de aplicaciones gracias a su fuerte marca y a su posición líder no sólo en el ámbito del social media, sino también en los juegos sociales.

 

En el mundo globalizado, lo local tiene preferencia para los consumidoresAnteriorSigueinteMarketing directo e interactivo: ¿reliquia del pasado o punta de lanza del futuro?

Contenido patrocinado