líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El 91% de las grandes marcas tienen aplicaciones móviles, pero ¿cuántas son verdaderamente buenas?

Las grandes marcas han sido rápidas a la hora de subirse al tren de las aplicaciones móviles. Según un reciente estudio de Distimo, el 91% de las compañías que aparecen en el Top 100 de las mejores marcas del mundo en el índice 2011 de Interbrand tienen presencia en al menos una de las grandes app stores del mercado. Hace 18 meses, el porcentaje era de sólo el 51%.

De acuerdo con Distimo, cada marca tiene de media 24 aplicaciones disponibles en el mercado, aunque algunas compañías superan ampliamente la media. Es el caso, por ejemplo, de Disney, con 636 apps de media, y de Sony, con una media de 285 aplicaciones móviles.

El informe de Distimo pone de manifiesto que el 86% de las grandes marcas están presentes en el iPhone, mientras que el 66% dispone de al menos una aplicación para el iPad. El 59% de las aplicaciones móviles de grandes marcas están diseñadas para Android, pero sólo el 26% y el 9% para BlackBerry y Nokia Store respectivamente. En 2010, el porcentaje de aplicaciones de grandes marcas para Android era de sólo el 20%, por lo que el sistema operativo de Google gana en importancia de cara a los anunciantes.

Las empresas de medios son las más afines a las aplicaciones móviles, con una media de 247 apps, seguidas a bastante distancia por las marcas de software (36 apps), los servicios de negocios (31 apps) y las compañías de automoción (29 apps).

Sólo el 27% de las 100 grandes marcas globales están generando ingresos a través de las aplicaciones de pago. El resto apuesta por los apps gratuitas, informa The Guardian.

El estudio de Distimo hace hincapié en la cantidad de aplicaciones de las grandes marcas, pero pasa por alto, sin embargo, su calidad. Las marcas del Top 100 de Interbrand cuentan con un total 2.343 aplicaciones móviles en el mercado. Algunas de ellas son verdaderamente de calidad y apuestan firmemente por la interacción con el cliente. Es el caso de marcas como Disney, MTV, The Financial Times y The Wall Street Journal, que han sido aplaudidas públicamente por la experimentación y la novedad de sus apps.

Aun así, hay aplicaciones móviles de grandes marcas que son un verdadero fracaso en cuanto al grado de interacción con el usuario. El mercado de las apps no está, de todas formas, lo suficiente maduro, y habrá que esperar a 2012 para hacer una valoración que vaya más allá de la cantidad y se centre también en la calidad.

Los gastos de marketing de Groupon funcionan "casi bien"AnteriorSigueinteApple prepara un lavado de cara para todos sus productos

Noticias recomendadas