Mobile

El 96% de los españoles prefiere utilizar apps de mensajería antes que hablar por teléfono

aplicacionesLos datos revelados por el V Informe sobre las apps en España de The App Date señalan que un abrumador 96% de los españoles prefiere enviar un mensaje a través de una aplicación antes que realizar una llamada telefónica.

Sin lugar a dudas WhatsApp se posiciona como el servicio de mensajería líder en España. Una aplicación por la que optan el 98,5% de los 23 millones de usuarios españoles activos de aplicaciones.  Por debajo de esta encontramos a Skype (51,6%), Telegram (36,1%), Facebook Messenger (34,4%) o Line (31,7%). Llama la atención el poco nivel de interés y penetración de Snapchat en nuestro país (11,9%) ya que en otros países se erige como líder. En cuanto al crecimiento de este tipo de apps en nuestro país el uso de las mismas ha crecido un 55,2% a lo largo del último año.

El estudio resalta no sólo que preferimos comunicarnos a través de aplicaciones de mensajería antes que hablar de forma habitual sino que este tipo de aplicaciones se han convertido en una de las protagonistas de nuestro día a día. El informe señala que el 95,3% de los españoles las utiliza a diario y un 38,1% reconoce que las consulta varias veces al día.

“Sin centrarnos en una u otra app de mensajería, es fundamental subrayar la capacidad de transformación de nuestros hábitos más íntimos que han logrado las aplicaciones móviles. Su consolidación no solo ha marcado un antes y un después en nuestra forma de comunicarnos si no también en nuestros hábitos sociales y en la forma de relacionarnos”, señala Javier Navarro, CEO de The App Date España.

Esta nueva edición del estudio recoge además el estado de las apps fuera de los teléfonos móviles y ordenadores. De forma paulatina otros dispositivos se van sumando al uso de aplicaciones (casas, coches, ropa) como resultado de la creciente tendencia del internet de las cosas. “Ya no podemos hablar de apps únicamente para móviles dado que esta tecnología ha logrado dar un importante salto y pasar a otras plataformas y objetos. Los wearables o el internet de las cosas son realidades que cada vez van a estar más presentes y que en España ya se están trabajando desde diferentes perspectivas por lo que no pueden quedar fuera, aunque sea de manera incipiente, del ámbito de investigación de las aplicaciones y por tanto de este estudio”, apunta Javier Navarro.

En este sentido encontramos en nuestro país aplicaciones españolas para gafas conectadas (Canal Cocina Glass), para ropa inteligente (Gow, Nuubo o Soundembracer), pulseras inteligentes como 13.56 o Neki, en el caso de los vehículos conectados, señala los proyectos españoles BePark o Wikitude Drive y en el mundo de la casa conectada iniciativas como Dymontics o Intesis Software.

En cuanto al número de usuarios activos en nuestro país se ha registrado un aumento hasta los 23 millones (casi un millón más que el año anterior). Lo que sí llama la atención es el hecho de que aunque España continúa como líder de Europa en lo que a penetración de smartphones se refiere, se ha experimentado un descenso en el volumen de descargas: 3,8 millones de descargas diarias.

“Los resultados de España responden a que nuestro mercado está madurando. Cada vez tenemos más información y somos más selectivos a la hora de descargarnos aplicaciones. Es una tendencia que ya es muy clara en Estados Unidos y que en España, aunque más levemente, se empieza a reconocer. A partir de ahora va a ser más difícil para los desarrolladores entrar en los teléfonos de los usuarios pero quienes lo hagan bien podrán quedarse más tiempo”, afirma Javier Navarro.

Otros datos ofrecidos por este informe apuntan a que entre las 18:00 y las 21:00 horas se encuentra el periodo de tiempo en el que los españoles más utilizamos las apps. La mayoría de los usuarios (65%) tienen entre 25 y 44 años y el mayor uso de aplicaciones se encuentra en la franja de edad comprendida entre los 25 y los 34 años. Android se posiciona como el sistema operativo que domina el mercado español con un 89%.

Por último, el estudio recoge el ránking de las 20 apps que tienen más éxito internacional para Android e iOS. LogosQuiz lidera con 34.059.076 descargas para Android y Tuenti con 17.500.000 en iOS. Les siguen DogFight con 15.000.000 de descargas en Android e Instant Buttons con 7.950.000 para iOS.

info apps

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir