Mobile

El ambicioso compromiso de Uber: promete tener un millón de mujeres conductoras de aquí a 2020

uber

Uber se ha asociado con ONU Mujeres, la organización de Naciones Unidas que se dedica a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, para anunciar un ambicioso plan conjunto con el que la compañía se compromete a tener un millón de mujeres trabajando en su plataforma de transporte de aquí al año 2020.

Este compromiso se produce en el marco de la celebración del 20º aniversario de la Declaración de Pekín adoptada por la ONU en 1995 y que firmaron 189 estados.

Aunque esta promesa supone una honorable iniciativa, lo cierto es que supone una meta demasiado ambiciosa para la compañía, ya que en diciembre de 2014 la plataforma contaba con 162.000 conductores activos entre sus filas en Estados Unidos, de los cuales solo el 14% -22.680 usuarios- eran mujeres.

Si bien la empresa tiene presencia fuera de Estados Unidos, en realidad este país continúa siendo su principal mercado. Para alcanzar esta meta –suponiendo que se mantenga el ratio actual del 86% de hombres frente al 14% de mujeres- su número actual de conductores debería multiplicarse por 44.

El consejero general de Uber, Salle Yoo, ha hablado sobre las ventajas del trabajo de Uber para las mujeres: “no requiere un mínimo de horas, ni un horario”, lo que según él puede resultar atractivo para la carrera profesional de las mujeres con familias. “Ofrece la oportunidad de ser emprendedor y de equilibrar trabajo y familia”.

La compañía ya ha sido criticada tras una serie de desagradables episodios de agresiones a mujeres por parte de sus conductores, como el caso en el que un conductor presuntamente violó a una pasajera en Boston, o el de otra presunta violación en la India. Estos sucesos han servido para poner de relieve los problemas a los que se enfrentan las mujeres que utilizan este servicio de transporte público.

En la declaración conjunta emitida con motivo de la alianza entre ONU Mujeres y Uber, la compañía expresa su objetivo de “trabajar juntos en todo el mundo hacia una visión compartida de la igualdad y el aumento de poder de las mujeres”. En ella, se comprometen a invertir en programas a largo plazo en las comunidades en las que están presentes para “crear un millón de puestos de trabajo para mujeres de todo el mundo en la plataforma Uber para 2020“.

Este es el vídeo que han lanzado con motivo del ambicioso compromiso acordado:

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir