Mobile

¿El antídoto de los retailers contra el showrooming? Las experiencias móviles personalizadas

dldEl showrooming es una práctica cada vez más generalizada dentro de los comercios. No en vano, durante el último año el número de consumidores que compró un producto de la competencia estando en el establecimiento físico de otro retailer se incrementó en un 156%, según un reciente estudio de Vibes.

Sin embargo, y pese a lo alarmante de estas cifras, los retailers no deben dejarse llevar ni mucho menos por el pánico y el odio al showrooming. De acuerdo con Vibes, cuando se suben al "ring" del showrooming, clientes y retailers lo hacen empatados técnicamente. Es decir, en un 50% de los casos gana el retailers y en el 50% restante el que se alza victorioso es el showroomer.

Tras consultar precios a través de su teléfono móvil en las tiendas físicas, el 47% de los clientes termina comprando en el establecimiento en el que se encuentra en ese momento, mientras que el 45% opta por “fugarse” a la competencia para comprar. Sólo el 7% abandona la tienda sin llevar a cabo ninguna transacción.

Cuando el cliente echa mano de su smartphone en una tienda física es fundamentalmente para mirar comentarios de productos y precios de la competencia. El 50% de los consumidores utiliza su smartphone con este cometido en los establecimientos de los retailers. En 2012 este porcentaje era sensiblemente menor y estaba entre el 31% y el 33%.

¿Tiene cura la “plaga” del showrooming? Definitivamente sí. “El antídoto contra el showrooming es crear experiencias móviles personalizadas y realmente relevantes que motiven e influyan en el consumidor a la hora de realizar sus compras en las tiendas físicas”, señala Jack Philbin, co-fundador de Vibes.

El informe de Vibes concluye que el 89% de los consumidores estaría a favor de recibir mensajes a través del móvil por parte de los retailers si tales mensajes fueran personalizados. Sin embargo, sólo el 18% dice recibir regularmente mensajes personalizados por parte de los retailers.

“Si los retailers no crean estrategias móviles personalizadas, tendrán que enfrentarse cada vez más a consumidores no fidelizados que seguirán buscando en la competencia para comprar los productos al mejor precio”, señala Philbin.

De acuerdo con el estudio de Vibes, el 60% de los consumidores demanda a los retailers contenido móvil adecuado a sus intereses y preferencias personales. ¿Un ejemplo de este tipo de contenido? Las ofertas y descuentos, que atraen al 42% de los consumidores en el punto de venta.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir