Mobile

EL ELEMENTO DIFERENCIADOR DEL MOBILE BRANDING

El móvil se perfila como un canal de comunicación de gran penetración en España. Es además efectivo, directo y permite medir los resultados. Cada vez son más las marcas que, conscientes de este potencial, se suben al tren del mobile branding. En España el teléfono tiene una penetración del 99%, sólo dos décimas por debajo de la televisión (99,2%), y el 92,5% de la población afirma utilizarlo a diario.

Además, España cuenta con uno de los índices más altos de acceso a internet móvil y son cada vez más los usuarios utilizan funcionalidades relacionadas con la conectividad y el ocio. Este panorama nos lleva a ver en el móvil una novedosa forma de comunicación para las empresas. Gonzalo Brujó, consejero delegado de Interbrand, indica que “hace unos tres años vimos la oportunidad que iba a suponer para las marcas el marketing móvil y creamos la división mobile branding. La efectividad de este canal es muy alta y estamos teniendo resultados muy positivos”.

Esta diferenciadora forma de comunicación tiene capacidad para segmentar muy bien el público y permite llegar a él de forma directa. Además, ofrece la posibilidad de interactuar con la marca y tiene un índice de respuesta alto. Según Alfredo Fraile, director de marketing de Interbrand, “los usuarios, sobretodo los más jóvenes, buscan inmediatez e interacción. El móvil, además de ofrecer esas posibilidades a los consumidores, permite a las empresas medir los resultados prácticamente en tiempo real”.

Se calcula que en 2008 el marketing y la publicidad móvil representarán en España un mercado de 28,6 millones de euros. Sin embargo, todavía les queda mucho por delante y el marketing móvil no alcanzará la madurez hasta 2010, creciendo hasta 2012 una media del 80% y rozando los 250 millones de euros.

Un aspecto clave que cada vez cobrará una mayor importancia será la regulación. Pero lejos de ser un inconveniente, Gonzalo Brujó asegura “la regulación que busca proteger al consumidor ayudará al desarrollo del marketing móvil en España. Es importante los mensajes que comunica la empresa a través del móvil no se perciban como inoportunos o acosadores, porque afectaría a la percepción de la marca”.

De momento los sectores que están liderando este nuevo canal de comunicación son el de telecomunicaciones y financiero, aunque también hay otras marcas que utilizan el móvil para comunicarse con sus clientes, como la cadena de restaurantes Wagaboo, la marca de moda Hoss Intropia.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir