líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El éxito de WhatsApp impide a Facebook liderar la mensajería móvil

Mientras Facebook lucha por mantener fiel a su público más joven, tiene también otra lucha abierta, ya que cada vez más las aplicaciones de mensajería están absorbiendo el tiempo y la atención de los usuarios de los teléfonos móviles.

El liderazgo lo tienen WhatsApp, que aunque aún es desconocido para muchos americanos, ha creado un seguimiento global masivo. Al parecer ha eclipsado ya a más de 200 millones de usuarios mensuales activos, dominando países como Brasil, India, España, Italia y Alemania.

WhatsApp no se considera una red social y ofrece una experiencia muy diferente a Facebook . Por ahora esta aplicación de chat no tiene publicidad y tan solo genera beneficios cobrando a sus usuarios 99 centavos a sus usuarios iOS por instalarlo y otros 99 anuales para los usuarios de la plataforma siendo el primer año gratis.

Viendo la gran cantidad de tiempo que gastan los usuarios de smartphones en enviar este tipo de mensajes, 20% del total según Experian Marketing Services, Facebook lo tiene difícil. Las aplicaciones de Android permiten a las redes sociales como Facebook tener cerrada la pantalla y recibir a través de alertas los mensajes de sus amigos pero aún así la inversión es su home es menor.

Todo esto hace que Facebook tenga encima una gran presión para combatir a WhatsApp. La red social por excelencia ha estado buscando los rasgos de esta aplicación que no tiene la suya. El principal objetivo es que Facebook cree su propia aplicación Messenger en Estados Unidos, un negocio donde puede encontrar muchos puntos positivos.

Mandarse mensajes es una de las actividades más adictivas de nuestro teléfono. No es un juego, no es una navegación rápida” afirma Chris Silva, analista de Altimeter Group. “ Hay además existe un gran trato con aquellas conversaciones que pueden ser sanas para el contexto actual publicitario, y Facebook estará deseos de formar parte de ello”.

Está claro que WhatsApp domina a día de hoy parte del mundo pero no es la única aplicación de mensajería instantánea que ha conseguido gran éxito. Según un servicio de inteligencia móvil, Onavo, el 94% de usuarios de iPhone del sur de Corea usa KakaoTalk, el 69% de los Japoneses usa Line y el 79% de los chinos WeChat.

 

3 de cada 10 personas creen que los programas de fidelización piden mucha información personalAnteriorSigueinteEl futuro del marketing se mira con gafas "omnicanal"

Noticias recomendadas