Mobile

El filón de la geolocalización: tres casos prácticos

El filón de la geolocalización: tres casos prácticosLa gelocalización es una de las tecnologías que más está revolucionando la forma de hacer marketing. Desde tiendas de ropa, restaurantes, hoteles hasta operadoras de telefonía y tarjetas de crédito, todos ellos han encontrado un filón en las nuevas técnicas de geolocalización de los dispositivos móviles de última generación.

“Como los consumidores suelen frecuentar las mismas áreas, el marketing basado en la localización tiene el potencial de crear asociaciones persistentes entre las marcas y los hábitos de compra de la gente”, explica Danielle Lee, vicepresidente de innovación de AT&T Advanced Ad Solutions. “Los resultados de campañas de este tipo sugieren que son muy eficaces a la hora de redirigir visitas a su punto de venta, incluso una semana después de haber lanzado la campaña”, afirma. Las acciones basadas en la localización suelen ser muy potentes porque llegan al consumidor cuando tiene la intención de comprar y está cerca del punto de venta.

AT&T utiliza mensajes de texto y localización para llegar a sus clientes y ofrecerles rebajas en sus facturas telefónicas, mientras que otros anunciantes prefieren utilizar aplicaciones como Foursquare. Tal es el caso de American Express, que regaló descuentos en compras a los que hicieran check in en el pasado congreso South by Southwest Interactive. Según Luke Gebb, vicepresidente global de marketing de American Express, “la gran promesa de canales así es que transforman a los viandantes en tráfico real a tu producto o servicio”.

Otras marcas utilizan las aplicaciones basadas en la localización para lanzar campañas de display a un público mejor targetizado. Westin Hotels & Resorts utilizó las búsquedas por localización de la aplicación Weather.com del iPhone para desplegar banners de acuerdo al clima opuesto al que se encontraban los usuarios. Si era alguien que estaba en un lugar lluvioso, le apareceía un banner invitándolo a visitar alguno de los hoteles de la cadena en zonas de climas cálidos.

Michael Keaveny, director de medios asociado de Razorfish, la agencia digital de Westin, ha atribuido el éxito de estas campañas a la penetración tan alta que están teniendo los smartphones en todo el mundo. Cuatro de cada cinco teléfonos vendidos en EEUU durante 2010 fueron teléfonos inteligentes, según datos de comScore. “Cuando puedes ofrecer una promoción geolocalizada a la persona correcta, es que has alcanzado el axioma del marketing de toda la vida: llegar a la persona correcta, en el lugar correcto, en el momento correcto”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir