Mobile

El gasto en publicidad móvil experimentó un "subidón" del 65% a nivel global en 2014

supermanLa publicidad móvil creció un 65% el pasado año hasta alcanzar los 31.900 millones de dólares de acuerdo a los datos ofrecidos por el último informe del Interactive Advertising Bureau. Una cifra que sin duda es un buen augurio para las redes publicitarias y los “marketeros” que se frotan las manos ante los posibles nuevos formatos de publicidad nativa y promociones con la vista puesta en que, a lo largo de este año, ese porcentaje no cese en su crecimiento.

De acuerdo a los datos ofrecidos por IAB, IAB Europa e IHS Technology, empresa experta en análisis de medios y tecnología, el gasto en anuncios gráficos móviles se ha disparado un 88% entre 2013 y 2014 alcanzando la cifra de los 15.100 millones de dólares. Dato que representa el 47% del gasto total en publicidad móvil.

Sin embargo, no todo es de color de rosa y nos encontramos con una pequeña piedra en el camino relacionada con la definición de la publicidad en las pantallas móviles. IAB clasifica como anuncio gráfico cualquier promo que pueda ser vista a través de una aplicación o web móvil que incluya vídeo, rich media, medios sociales y la publicidad en banner.

Siendo claros, este es el tercer año en el que el IAB profundiza en el mercado de la publicidad móvil a nivel global. La definición se estableció cuando los banners eran la forma predominante utilizada por las marcas para invertir sus dólares en publicidad en smartphones y tabletas. Pero el crecimiento que ha experimentado en el último año el móvil hace que prácticamente cualquier contenido social pueda considerarse también “móvil” por lo que volvemos a enfrentarnos a un problema de definición.

Los datos de IAB no especifican cuánto dinero se ha destinado a la publicidad en banner frente al gasto en publicidad nativa o social pero la lógica y la situación del sector hacen pensar que gran parte de los presupuestos se hayan destinado a Facebook y Twitter.

Un pequeño “problema” que hay que señalar es que las conclusiones ofrecidas por el IAB muestran un escenario inmejorable para la publicidad móvil pero lo cierto es que no especifican a los “marketeros” en qué áreas deberían aumentar sus inversiones para conseguir un mejor retorno.

Fuera de la pantalla, el informe señala que las búsquedas han generado el 46% del gasto en móvil de los anunciantes lo que se traduce en 14.700 millones de dólares. Los ingresos procedentes de aplicaciones de mensajería móvil han crecido un 13% respecto a 2014 hasta situarse en los 2.100 millones de dólares.

EEUU se posiciona como un mercado clave a la hora de impulsar estos crecimientos tal y cómo apuntan desde Adweek. Los ingresos procedentes de América del Norte se han incrementado hasta alcanzar los 14.300 millones de dólares el pasado año lo que supone un crecimiento del 77% en 2015. Además, durante el pasado año, Norteamérica representó el 45% del gasto mundial en publicidad móvil.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir