Mobile

El internet de las cosas provoca la muerte definitiva de las tarjetas SIM

tarjetas SIM cardHace mucho tiempo que se viene hablando sobre la desaparición definitiva de la SIM, pero finalmente será este año cuando la tarjeta desaparezca para siempre.

Una muerte que cambiará para siempre los cimientos de la industria de las telecomunicaciones, tanto para las compañías fabricantes como para las operadoras. Sin olvidar a los usuarios, que también vivirán las consecuencias de esta transición.

Será en el próximo Mobile World Congress -que se celebrará entre el 22 y el 25 de febrero en Barcelona- donde se presentará la nueva tecnología: todos los dispositivos contarán con un chip fijo instalado de fábrica que se conocerá como tarjeta electrónica o eSIM.

Ha sido el denominado internet de las cosas el que ha propiciado este cambio, ya que con la tecnología actual de la tarjeta SIM física no es posible que todos los dispositivos wearables, coches, etc. se conecten a la red.

Según explican desde Expansión, el proceso de implantación de las nuevas tarjetas constará de dos fases. La primera será la aplicación técnica de esta tecnología en tablets, wearables y coches, mientras que la segunda será la instalación en smartphones y llegará después del verano.

La nueva tarjeta electrónica permitirá el almacenamiento de varios perfiles de cuentas entre un cliente y un operador, aunque solo uno se podrá mantener activo. Este mecanismo facilitará las portabilidades entre compañías porque no será necesario el envío de tarjetas SIM.

El cambio de perfiles de operador desde un mismo smartphone también podrá disminuir los gastos de los consumidores cuando viajen al extranjero, acabando con las preocupaciones por el roaming. Incluso los usuarios se podrán plantear la opción de ajustarse a una tarifa local del país que visita. No obstante, cabe recordar que, independientemente de esta medida, en Europa el roaming desaparecerá en 2017.

Otro aspecto positivo es que se reduciría la presencia de clientes en los establecimientos físicos de los operadores, ya que muchas de estas visitas suelen ser para solicitar nuevas tarjetas SIM, optimizando así la experiencia de tiendas.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir