Mobile

"El iPad no es el salvador de las noticias de pago"

"El iPad no es el salvador de las noticias de pago"Los periódicos y revistas que se aferran al iPad como única tabla de salvación de su negocio se equivocan. Así lo ha asegurado Nick Thomas, analista de Forrester Research, en una conferencia de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) celebrada en Hamburgo.

“El iPad no el salvador de las noticias de pago”, sentencia Thomas. El analista reconoce, no obstante, que el emergente mercado de los Tablet PC atraerá a muchos usuarios y que la prensa se verá también beneficiada por el boom del iPad y dispositivos similares. Con todo, advierte, ni la tableta de Apple ni ningún otro aparato serán la panacea de la industria periodística.

Thomas recomienda a las editoriales que no olviden que, al margen del exitoso iPad, hay también otros formatos. En la actualidad, los dispositivos móviles con sistema operativo Android están experimentando también un notable crecimiento. Otro formato que la prensa escrita no puede desatender es el eReader. Aparatos como el nuevo Kindle de Amazon suponen un soplo de aire fresco para el mercado de los lectores de libros electrónicos, que no tiene por qué arredrarse ante el empuje de los Tablet PC, apunta el analista de Forrester.

En opinión de Thomas, los periódicos y revistas deberían apostar por plataformas independientes a la hora de ofrecer sus noticias en formato electrónico.

Por otra parte, Thomas apunta que la industria editorial se ha mostrado hasta ahora algo errática a la hora de fijar los precios de las nuevas aplicaciones para el iPad. Así, mientras la app de The Times cuesta 9,99 libras al mes, la de The Sun tiene un precio de sólo 4,99 libras. A ello se une que hay otras aplicaciones como la ofrecida por The Daily Telegraph que están patrocinadas y son completamente gratuitas.

Según datos de Forrester, el usuario está dispuesto a pagar no más de 50 dólares por una suscripción anual a un periódico para el iPad. En el caso de las revistas, la disposición a pagar del usuario es algo mayor, indica Thomas.

Thomas destaca que en el Top 100 de aplicaciones de pago de Reino Unido sólo figuran dos empresas periodísticas: The Times y The Sun. La mayoría son juegos o apps en las que el entretenimiento y la información se dan de la mano. Los usuarios del iPad son “superconsumidores”, afirma el analista.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir