Mobile

El lanzamiento de la tableta de Google desata una guerra de precios en el mercado

Google acaba de presentar su primera tableta al público, la Nexus 7, dispuesto a entrar con fuerza en la "guerra de los tablets" mientras amenaza a Apple, líder de esta categoría, con precios muy por debajo de los del iPad.

Al mismo tiempo, Google ha estrenado un nuevo teléfono en colaboración con Asus para mostrar su nuevo sistema operativo Android, Jellybean, para el que ha sido diseñada también la tableta.

La Nexus 7 saldrá al mercado en dos versiones. La primera, de 8GB, estará disponible a partir de julio, costará 198 euros, y la segunda, de 16GB por 248. Ambas cuentan con una pantalla de siete pulgadas y pesan 340 gramos. Además, funciona con un procesador quad-core y una unidad de procesamiento gráfico de 12 núcleos, lo que la convierte en una tableta muy rápida.

Las características y el precio de la tableta de Google sitúan a la Nexus 7 en un segmento de consumidores más bajo que el del iPad de Apple, cuyo precio es dos veces el del Nexus, pero se presenta como una alternativa atractiva de calidad para presupuestos más ajustados. Eso sí, la verdadera amenaza de Nexus 7 acecha sobre dispositivos como el Nook de Barnes & Noble o el Kindle Fire de Amazon, tabletas más modestas y de reducido precio que hasta ahora han vivido, y con bastante éxito, en un mercado inferior al de los usuarios de dispositivos Apple.

El campo de batalla aumenta. La “guerra de los tablets” está abierta y frente a Google, otras compañías como Microsoft, que la semana pasada anunció su nueva serie de tablets Surface, o Amazon con el posible desembarco de Fire y su app store en Europa, están dispuestas a sacar sus mejores armas para competir en este duro mercado.

El Kindle Fire empezó a considerarse un posible “iPad killer” cuando se anunció, y parece que el Nexus 7 pronto empezará a considerarse algo parecido. Y es que la estrategia de Google ha sido recortar precios para llegar al segmento inferior del mercado y evitar el error que cometieron BlackBerry o Hewlett Packard al intentar ponerse a la altura del iPad en precio, pero ofreciendo un producto atractivo y de calidad.

Eso sí, aunque puede que la competencia más directa del Nexus 7 sean los tablets de gama más baja, Apple tendrá que empezar a mirar con atención los nuevos dispositivos que están llegando al mercado y ofrecen características de calidad con precios muy atractivos para el bolsillo. Puede que el predominio del iPad en el mercado de tablets esté más cerca de lo que parece de llegar a su fin.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir