Mobile

EL MARKETING MÓVIL EN ARGENTINA, TODO UN SECTOR POR EXPLOTAR

Al igual que en España, en Argentina se ha celebrado el MobileMonday, un encuentro en el que 10 líderes de la industria de la telefonía móvil intentaron dar respuesta a la pregunta “¿Qué habría que cambiar para hacer crecer el negocio del marketing móvil?”. Santiago Troncar, presidente de MoMo Buenos Aires y uno de los organizadores del evento, concluyó que esta industria tiene aún muchas oportunidades para crecer, y esto sólo es posible a través del trabajo conjunto entre los distintos jugadores del mercado, cada uno desde su lugar.

Ignacio Nores, gerente de valor agregado de Personal Argentina, describió el “desafío que representa la convergencia de televisión, internet y celulares para la industria de los contenidos digitales”, destacando la importancia que tiene “lograr una visión conjunta, que permita facilitar que el usuario móvil haga desde el celular lo que hoy hace desde su PC”. Marcelo Mitroga, gerente de contenidos de Movistar Argentina, destacó que los “usuarios son cada día más exigentes y realmente buscan contenidos más específicos que le aporten más valor”. Gustavo Saucedo, gerente de valor agregado de Claro Argentina, subrayó la necesidad de “hacerle fácil la búsqueda y compra de contenidos al usuario”, destacando la necesidad de “utilizar plataformas inteligentes que puedan reconocer a los usuarios y ofrecerles contenidos de manera fácil e intuitiva”.

Por el lado de los representantes de los medios y generadores de contenidos, Ezequiel Abramzon, director digital media de Disney Latin America, destacó que “como industria tenemos que ser capaces de colocar al consumidor en el centro, ayudarlo a aprender a usar el celular y pensar qué es lo que él quiere”. German Loja, de Clarín Global, exhortó a “hacer cambios para que el negocio crezca”, sosteniendo que “aún ésta es una industria chica en Argentina”.

En cuanto a los agregadores y nuevas compañías expertas en entretenimiento mobile, Alejandro Sas, director general y presidente de Buongiorno Argentina, sostuvo que “este negocio cambia todos los años y existen muchas oportunidades que aún no hemos explotado”. Pablo Tur, CEO de Jet Multimedia Argentina, subrayó la necesidad de “distinguir los modelos de distribución de contenidos onportal y offportal”, sosteniendo que “se debería buscar retribuir claramente la inversión que hacen los integradores para captar al usuario”, haciendo referencia a las inversiones publicitarias que algunos agregadores realizan en campañas masivas de venta de contenidos móviles.

Por parte de los fabricantes, Ignacio Zubeldia de Ericsson sostuvo que “este no es un juego de suma cero” entre los players del mercado, destacando el rol que tendrán los móviles en la convergencia multiplataforma. Marcela Carbajo de Movilgate se refirió particularmente al negocio de la música móvil, puntualizando el cambio que implica en el negocio la “evolución hacia otros tipos de contenidos”, refiriéndose a los full tracks que hoy ofrecen directamente los sellos discográficos.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir