Mobile

EL MARKETING MÓVIL PODRÍA DESPEGAR EN 2007

Según datos de las operadoras de telecomunicaciones, en el primer semestre de 2006, en España, había 44,3 millones de terminales móviles, frente a los 44,11 millones de habitantes. Saber que ya hay más móviles que habitantes es un dato significativo para los anunciantes, que comienzan a explorar las posibilidades de estos aparatos como medio publicitario.

El potencial de los móviles como canal para insertar publicidad todavía está latente. Los terminales de tercera generación, que permiten descargas rápidas de imágenes y vídeos representan menos de un 5 % de los móviles, aunque se estima que, dentro de siete años, todos los terminales tendrán banda ancha.

Sin embargo, en este mercado se divisa negocio y, por ello, operadoras, agencias de publicidad y medios, portales de Internet y anunciantes están tomando posiciones. Sin ir más lejos, en octubre del año pasado, Orange, la operadora móvil de France Telecom, cerró un acuerdo con Microsoft para lanzar su sistema de mensajería online Messenger (con nueve millones de usuarios en España) a través del móvil. Trasladar al móvil este sistema abre la posibilidad para las dos compañías de explotar campañas de publicidad online.

Actualmente las posibilidades publicitarias del móvil tienen un abanico de formatos por explotar. Lo más sencillo es desde un mensaje de texto a SMS, hasta el envío de un spot de televisión, pasando por formatos intermedios como imágenes o audios. Según un estudio elaborado por Zed Digital, cuanto más sofisticado es el mensaje más intrusivo resulta. Este estudio señala que el 53,7% de los encuestados considera que el SMS es el formato menos intrusivo.

En esta situación, tanto agencias como operadoras coinciden en que el futuro de la publicidad móvil está en el patrocinio. La encuesta de Zed Digital muestra la predisposición de los usuarios a recibir publicidad a cambio de otros beneficios. Un 93,7 % de los encuestados estaría dispuestos, si tuvieran descuentos en la factura telefónica, y un 82 % asegura que la aceptaría si está incluida dentro de contenidos o servicios que le interesan y por los que no tendría que pagar.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir