líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EL MARKETING NO ESTÁ A LA ALTURA DEL E-MAIL

Una campaña de e-mail marketing debe integrarse con otros canales de contacto con el cliente como Internet, la red de ventas, el marketing directo y el servicio al cliente para que convertirse en una herramienta eficaz. Lo cierto es que el e-mail gana popularidad entre los grandes negocios, sin embargo los profesionales del marketing no son capaces de manejar el flujo de datos que provoca. Éstas son las conclusiones de un estudio de la consultora IMT Strategies patrocinado, entre otros, por la Direct Marketing Association (DMA).

El 22% de las firmas consultadas por IMT Strategies para llevar a cabo sus programas de e-mail marketing usan una media de cuatro bases de datos independientes, un 41% posee cinco y sólo el 12% de las compañías utilizan un sistema que integra la información procedente de todos los departamentos de la empresa. Un dato positivo es que las compañías están invirtiendo cada vez más en este canal. En el año 2000 la cifra rondó los 1.400 millones de dólares en Estados Unidos (251.162 millones de ptas.).

Mientras tanto, se va haciendo cada vez más nítida la línea que separa el spam del opt-in. El 77% de los internautas borra los e-mails comerciales no solicitados sin leerlos y tiene una impresión desfavorable de las compañías que los envían. El 19% de los 300 encuestados se niega, además, a ofrecer cualquier tipo de información personal.

El informe asegura que el retorno de la inversión en e-mail marketing es alto en relación con otros canales como la publicidad online y el marketing directo. Las campañas dirigidas a clientes por medio de mensajes electrónicos son diez veces más rentables que a través del correo directo. Sin embargo, hay que trabajar para que esta vía de contacto siga desarrollándose. Stephen Diorio, presidente de IMT Strategies, asegura: «Sin mejorar los procesos y políticas de gestión, muchos marketinianos se arriesgan a destruir el canal e-mail antes de que tenga tiempo para madurar».

 

PREDOMINA EL SANTANDER EN LA NUEVA IMAGEN DEL SANTANDER CENTRAL HISPANOAnteriorSigueinteBUSINESS OBJECTS DESARROLLA APLICACIONES PARA EL ANÁLISIS DE DATOS

Noticias recomendadas