Mobile

El mercado de las tabletas sube como la espuma gracias al iPad

Gracias al “efecto iPad”, las ventas de tabletas experimentaron un espectacular incremento en los últimos meses. Los competidores del Tablet PC de Apple son cada vez más, aunque el reinado del iPad no parece peligrar por el momento.

En 2010, se vendieron 13 millones de unidades del iPad en todo el mundo. Y a lo largo de este año, la empresa de investigación de mercados Gartner calcula que el mercado de los tablets alcanzará unas ventas globales de 55 millones de dispositivos. La mayoría llevará el sello de la empresa de la manzana, pero entre 10 y 15 millones serán de la competencia.

Shawn DuBravac, analista jefe de la feria CES (Consumer Electronics Show), se muestra más contenido en sus previsiones que Gartner, y aventura que en los próximos doce meses se venderán 30 millones de tabletas y 19 millones de eReaders en todo el mundo.

Por su parte, los expertos de Yankee Group pronostican que a finales de 2014 las ventas de tabletas generarán 46.000 millones de dólares en ingresos. En 2010 el volumen de facturación fue de “sólo” 16.000 millones de dólares. El floreciente mercado de los Tablet PC crece ya más rápido que el los televisores de alta definición, las consolas y los reproductores de MP3. Según estimaciones de Yankee Group, el precio de los tablets, que en 2010 fue de 645 millones de dólares, caerá hasta los 237 dólares en 2015, informa Die Welt.

Pese a que la competencia es cada vez más numerosa, iTunes sigue siendo la tienda online número uno en la venta de aplicaciones para tabletas y smartphones. En la actualidad hay más de 300.000 aplicaciones en la App Store de Apple, el doble que hace un año. Aun así, el crecimiento del mercado de apps de la compañía de Cupertino se ralentizará poco a poco en los próximos años, a medida que la competencia tome impulso, asegura la empresa holandesa de marketing online Distimo.

La tienda de aplicaciones de Android ha crecido casi un 550% y cuenta ya con 130.000 apps. También los mercados de aplicaciones de Nokia y RIM han experimentado un incremento de alrededor del 250% en los últimos meses, protagonizando un crecimiento más rápido que iTunes. La tienda Ovi de Nokia cuenta hoy por hoy con 25.000 aplicaciones y la Blackberry App World de RIM con 18.000 apps.

Durante el pasado mes de diciembre, se descargaron al día más de 3 millones de aplicaciones gratuitas en todo el mundo. El tirón de las apps de pago fue bastante menor y alcanzó una media de 350.000 descargas diarias. Aun así, las descargas de aplicaciones de pago crecieron un 44% más rápido que las de apps gratuitas.

Llama la atención, por otra parte, la caída de los precios de las aplicaciones de pago. En la App Store de Apple el precio medio por descarga se desplomó un 12%, mientras que en las tiendas de RIM y Nokia, el descenso en los precios fue de un 24% y un 29% respectivamente. Sólo el mercado de aplicaciones de Android anotó un incremento del 1% en sus precios.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir