líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"EL MÓVIL ES LA HERRAMIENTA DEFINITIVA DEL MARKETING DIRECTO"

Redacción

Escrito por Redacción

De esta forma tan contundente expresaba Félix Muñoz, director de servicios de marketing de Telefónica Móviles, sus esperanzas en torno a las posibilidades comerciales del teléfono móvil. Y lo dijo durante su ponencia «Cosas que nunca te conté» el último día de Imán06, ante una concurrida audiencia. Sin embargo, aún quedan sectores que tienen que creerlo.

El anterior director de marketing de Coca-Cola, co-artífice del último impulso publicitario de la marca con anuncios como Chihuahua, Entierro, Despedido o Pita-Pita, ofreció una exposición entusiasta y convincente durante los últimos coletazos del encuentro del marketing directo español. El móvil es un medio de comunicación comercial, afirma, si lo sabemos utilizar bien. Sus ventajas son la inmediatez y las múltiples posibilidades de segmentación, ya sea por variables geográficas o sociodemográficas, la interactividad, las diversas formas de comunicación que permite y la posibilidad del cierre de venta desde el propio móvil. Y además, ahorra tiempo. En definitiva, un medio de gran eficacia.

Pero Félix Muñoz tiene muchas ideas sobre los obstáculos que impiden el desarrollo del marketing móvil. Critica a los profesionales del marketing: se hace necesario profundizar en la relación con el cliente, se necesitan indicadores que midan el sentimiento hacia las empresas. Las agencias deben entender qué mueve a las empresas, sin embargo «las agencias no entienden más, sólo quieren hacer anuncios. Pero en 20 años no habrá más anuncios». Otra pulla a las agencias: «Tiene que haber más creatividad, hay que decir de forma diferente lo que ya estaba ahí, hacer un ejercicio de simplificación en cómo contamos». En opinión de Muñoz, las agencias nuevas están más preparadas y cuentan con más oportunidades que las convencionales ante los cambios que se avecinan.

En años, prosigue Félix Muñoz, «podría no gastar un duro en publicidad convencional». Si siguen surgiendo nuevas herramientas puede haber cambios en la inversión; ya hoy la tendencia muestra que cada vez se invierte más en Internet y menos en televisión.

Las posibilidades del móvil son inmensas. «Todos llevamos un móvil en el bolsillo». Sólo queda averiguar cómo es el cliente y qué le interesa. Telefónica, argumenta Muñoz, cuenta con información muy detallada de sus clientes, «pero no podemos hacer saber a la gente todo lo que sabemos, la gente puede reaccionar de forma negativa, sentirse molesta por la intromisión en su intimidad». Las operadoras tienen que actuar de forma responsable respecto a su capacidad de comunicar e interactuar.

Así que, ¿cuáles son los límites al marketing móvil? Para Félix Muñoz los usuarios ya están preparados para recibir publicidad en su bolsillo. El problema, afirma, son los anunciantes, que no confían en el medio.

 

"ROCK&CHRISTMAS" DE J&B, LA ACCIÓN DE MARKETING VIRAL QUE HA BATIDO TODOS LOS RÉCORDSAnteriorSigueinteMARKETING MELILLENSE, NUEVA EMPRESA DE TELEMARKETING

Contenido patrocinado