Mobile

EL MÓVIL, LA HERRAMIENTA FAVORITA DEL MARKETING DE HOY Y DEL FUTURO

El marketing móvil sigue creciendo, y no cabe duda de que seguirá formando parte de las estrategias de marketing de las empresas en los años venideros. Y es que una campaña de marketing directo a través de SMS logra que el 85% de los receptores recuerde la marca. Además, el ahorro está garantizado, un 44% respecto a los medios tradicionales. Joseph Lluís Cano, profesor de Sistemas de Información en ESADE Business School y consultor de empresas, analizó para la revista MKMarketing + Ventas la situación actual del marketing móvil.

Una de las primeras acciones de marketing móvil la realizó Coca-Cola. A través del móvil enviaba información a los consumidores sobre los resultados de las pruebas de los Juegos Olímpicos de 2000, información patrocinada por la marca. El verano pasado, el grupo británico Coldplay hizo uso de esta estrategia para promocionar su último álbum. Se habilitaron puntos de acceso Bluetooth en las seis principales estaciones de trenes en Londres para que la gente se descargara música y vídeos del grupo. Después, a través de un mensaje, se les invitaba a visitar su web oficial. En dos semanas 13.000 móviles descargaron material. General Motors (GM) utilizó el móvil para promocionar el Pontiac G6. La campaña invitaba a enviar fotografías desde los móviles para entrar en el sorteo de un millón de dólares. En dos semanas recibieron 18.500 fotografías, la mayoría de jóvenes menores de 25 años, su público objetivo.

Esa es una de las grandes ventajas del marketing móvil que se dirige a los usuarios que les interesa a las empresas y no a todo el mundo. Aunque debe tenerse precaución en su uso, ya que la gente puede considerarlo intrusismo. Por ello, es probable que la clave esté en realizar acciones de tipo pull, en las que sea el consumidor quien inicie la acción para luego pasar a acciones de tipo push. Claro que al optar por un canal tan personalizado, el nivel de exigencia es mucho mayor. Las empresas deben ser capaces de integrar las acciones del marketing móvil con el resto.

Las empresas se hallan ante un nuevo reto, ya que el marketing móvil “estará muy presente en las nuevas estrategias de marketing”, según el profesor Cano. Y así lo confirman las estadísticas. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en España, la penetración del teléfono móvil es del 93,5%, mientras que en el Reino Unido es del 102%, de manera que hay más móviles que ciudadanos.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir