Mobile

El mundo móvil exige que las relaciones con el consumidor sean protagonistas en el marketing digital

El mundo ya es móvil. En todo el mundo el año pasado ya había 5.000 millones de contratos móviles. Esto significa que hay 1.500 millones más de móviles activos en el mundo que cepillos de dientes vendidos. Y esta realidad no tiene marcha atrás.

Para los anunciantes, esta realidad tiene grandes implicaciones, ofreciendo un canal de comunicación con el consumidor completamente nuevo. El móvil es un canal omnipresente, personal, y en tiempo real. Y es que más del 90% de los usuarios adultos en Estados Unidos está disponible 24 horas al día, los siete días de la semana, a través de su móvil, y los SMS que reciben son leídos, de media, a los 3 minutos de ser enviados. Por otro lado, el móvil es un canal comercial increíble, ya que los consumidores cada vez más utilizan estos dispositivos como ayuda para tomar sus decisiones de compra. Un 78% de los consumidores utiliza dos o más canales para navegar, buscar y comprar.

Ante estas tendencias, parece más que claro que el móvil da a las marcas una capacidad única para influir sobre el comportamiento de los consumidores, tanto online como offline. Los anunciantes digitales ya no sólo buscan las oportunidades para lanzar los mensajes y los emails optimizados para móvil en el momento apropiado, sino que también integran el móvil en sus campañas digitales, elevando así el retorno.

Pero a la hora de lanzarse al mundo móvil, las marcas tienen que entender que es imperativo poner a las relaciones en primer lugar. Y lo mejor es que crear este tipo de acciones es más sencillo de lo que parece. Por eso, Responsys ha creado una guía para empezar a desarrollar relaciones con los consumidores a través del marketing móvil e integrarlas en la estrategia digital.

El marketing relacional móvil requiere seguir dos pasos básicos. En primer lugar, empezar la relación para, después, construir el viaje para el cliente.

El primer paso para crear una estrategia de marketing móvil basada en la relación con el cliente es generar un universo de consumidores al que dirigirse buscando nuevas formas conseguir su permiso. Para ello se puede utilizar un opt-in de SMS, registro en tienda, códigos QR, incentivos, promociones multicanal o centros de preferencia multicanal.

Una vez logrado el permiso del cliente, las marcas tienen que crear el viaje para el consumidor que le lleve a ser un cliente habitual. En esta fase hay que mapear los mensajes que se envían para alinearlos con los puntos de contacto a lo largo de todo el ciclo de vida del consumidor. Con una comunicación adecuada, se puede llevar al consumidor hacia un engagement inicial, seguir el proceso de conversión y generar fidelización para la siguiente compra.

Con las oportunidades que ofrece actualmente el móvil, las empresas no pueden dejar pasar esta oportunidad. Estamos en un mundo móvil, y con una combinación de tecnología digital, estrategia, creatividad y ejecución, las marcas tienen ocasiones únicas para acercarse a su cliente de formas completamente nuevas, y efectivas.

Te recomendamos
En otras webs

reportaje atresmedia

Atresmedia

Highway to Sales

beon

Reportaje Manifiesto

Compartir