Mobile

EL NFC AUMENTA LAS POSIBILIDADES DE MARKETING EN EL MÓVIL

Durante la feria de electrónica de consumo CES 2007, celebrada en Las Vegas, varios fabricantes mostraron sus avances en tecnologías inalámbricas. Si bien la más sonada es la tecnología RFID, también el NFC y otras formas de comunicación inalámbricas prometen aplicaciones muy beneficiosas para el mercado y para la publicidad y el marketing. Distintos fabricantes, como Nokia o IBM, presentaron sus nuevos modelos equipados con tecnología inalámbrica, como se puede apreciar en el documental que ofrece MarketingDirecto en su canal en YouTube.

Un viandante pasa por delante de un cartel interactivo en el que se anuncian varios negocios. Si el usuario necesitara el servicio de alguna de las empresas, sólo tendría que acercar el teléfono móvil equipado con NFC al anuncio para que aparezca un mensaje con su número de teléfono y el ofrecimiento de ponerse en contacto con ella. NFC, Near-Field-Communication o comunicación en proximidad, constituye una derivación de la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) con un alcance limitado a escasos centímetros.

La tecnología NFC permite realizar pagos con el teléfono móvil en cualquier establecimiento, en máquinas dispensadoras o en el transporte público. Sólo es necesario colocar el teléfono junto a un lector para que se inicie la transacción económica. Para garantizar la seguridad se han desarrollado varios sistemas de identificación que se aplican en función de la cantidad que se transfiera.

Pero además de la realización de pagos, están en preparación funciones que permitirían realizar operaciones seguras de banca online, el pago de descargas al móvil o la transferencia de dinero entre usuarios. Un mismo teléfono móvil podría alojar distintas tarjetas de crédito, cuentas bancarias o tarjetas de puntos de distintos establecimientos y clubes.

Otras funcionalidades
La tecnología NFC permite enviar a una impresora u ordenador las imágenes tomadas con la cámara del móvil; esto ya se podía hacer mediante bluetooth, pero el NFC permite simplificar el proceso mediante una serie de ajustes previos. Sólo habría que tocar el aparato de destino con el teléfono móvil para que se realizara la transferencia del archivo.

Una aplicación interesante es la del intercambio de datos entre usuarios y la tarjeta de visita electrónica. Mediante el contacto de las superficies transmisoras de NFC un usuario pasaría a otro sus datos de contacto, que podrían ser almacenados en la agenda del teléfono.

El láser amplia sus aplicaciones
IBM presentó una aplicación de la tecnología láser en las publicaciones impresas que permitiría innumerables formas de integración de formatos informativos. Bajo el texto se esconderían marcas láser que, identificadas por el teléfono, permitirían acceder a información ampliada o recursos añadidos, como emisiones en audio o vídeo. Igualmente, si el móvil identifica un código albergado en un anuncio, puede dirigirse a la información que haya disponible en red, ver un trailer o escuchar una canción, o imprimir o almacenar vales de descuento. Las posibilidades para el marketing son infinitas.

Ver Vídeos:
EL NFC AUMENTA LAS POSIBILIDADES DE MARKETING EN EL MÓVIL CES 2007 Las Vegas: Móviles que leen anuncios y artículos
EL NFC AUMENTA LAS POSIBILIDADES DE MARKETING EN EL MÓVIL CES 2007 Las Vegas: lo último en electrónica de consumo

Noticia relacionada: Intercambio de información entre clientes y tiendas en Japón mediante el móvil.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir