El número de lÃneas de móviles cayó por primera vez en 2012 en España
Por primera vez en España ha caÃdo el parque de lÃneas móviles, según la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones. En 2012, el número de abonados cayó en 2,7 millones, hasta las 55.742.085 lÃneas, entre las que se incluyen las datacards, lo que supone una pérdida del 5,4%.
El recorte se explica por la evolución de los clientes de prepago, que pasaron de más de 20 millones a 17,5 millones al final de 2012. Aunque el resultado acumulado del año ya se habÃa anticipado por los malos resultados que reflejaban los informes mensuales en los que se mostraban descensos récord provocados por la caÃda del consumo y la crisis económica.
Movistar, Vodafone y Orange han sido las compañÃas que más han sufrido esta caÃda. A partir del pasado mes de marzo, Vodafone y Orange dejaron de subvencionar terminales mientras que Movistar todavÃa mantiene la polÃtica anterior. Unos cambios en la comercialización de las grandes compañÃas que se ha reflejado también sobre la portabilidad, que desciende un 6% en todo el año pese a los cambios normativos aprobados en la segunda mitad de 2011.
Eso sÃ, a pesar de la caÃda, España es el paÃs con la mayor cuita de penetración de smartphones de Europa, aunque esta evolución todavÃa no se deja ver en las cuentas de las operadoras.
No te pierdas nada de MarketingDirecto.com y únete a nuestro Telegram t.me/MarketingDirecto