Mobile

El número de líneas de móviles cayó por primera vez en 2012 en España

Por primera vez en España ha caído el parque de líneas móviles, según la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones. En 2012, el número de abonados cayó en 2,7 millones, hasta las 55.742.085 líneas, entre las que se incluyen las datacards, lo que supone una pérdida del 5,4%.

El recorte se explica por la evolución de los clientes de prepago, que pasaron de más de 20 millones a 17,5 millones al final de 2012. Aunque el resultado acumulado del año ya se había anticipado por los malos resultados que reflejaban los informes mensuales en los que se mostraban descensos récord provocados por la caída del consumo y la crisis económica.

Movistar, Vodafone y Orange han sido las compañías que más han sufrido esta caída. A partir del pasado mes de marzo, Vodafone y Orange dejaron de subvencionar terminales mientras que Movistar todavía mantiene la política anterior. Unos cambios en la comercialización de las grandes compañías que se ha reflejado también sobre la portabilidad, que desciende un 6% en todo el año pese a los cambios normativos aprobados en la segunda mitad de 2011.

Eso sí, a pesar de la caída, España es el país con la mayor cuita de penetración de smartphones de Europa, aunque esta evolución todavía no se deja ver en las cuentas de las operadoras.

Te recomendamos
En otras webs

panda

dmexco

back to mk

beon

Reportaje Indigitall

Compartir