Mobile

El ocaso de Foursquare y Swarm desde su "divorcio"

FoursquareEl pasado mes de mayo Foursquare sorprendía a propios y extraños escindiéndose en dos aplicaciones. Swarm, la primera mitad de la naranja completa que en su día fue la famosa app de geolocalización, serviría para hacer "check-in" desde el smartphone del usuario, mientras que Foursquare se convertiría en una especie de máquina de recomendaciones locales.

Muchos tacharon el "divorcio" consigo mismo de Foursquare de auténtico "suicidio", pero ¿se ha sido tal el "suicidio"? A juzgar por los últimos datos de la empresa de investigación de mercados comScore, parece que el de Foursquare ha sido un "suicidio" en toda regla.

Según las cifras manejadas por comScore, el número de usuarios únicos de Foursquare se ha partido literalmente por la mitad durante los últimos meses, pasando de los casi 6 millones de usuarios únicos de abril a los 3 millones de septiembre.

Y los números de Swarm, la otra mitad de Foursquare, tampoco invitan precisamente al optimismo. Tras unos primeros meses de crecimiento –inevitable, por otra parte, en una app de nueva creación–, el número de usuarios únicos de Swarm ha caído en picado desde agosto.

grafico1

 

Otro dato que demuestra que Fousquare ha cometido un pecado imperdonable “divorciándose de sí mismo” es su espectacular “bajón” en el ranking de la App Store de Apple en Estados Unidos. De acuerdo con datos de la empresa especializada en analíticas de apps AppAnnie, Foursquare ocupa actualmente el puesto 923 en el ranking general de la App Store de Apple. A finales de 2011 la aplicación estaba, en cambio, cómodamente encaramada en la plaza número 44 de la lista.

grafico2

Y no mucho mejores son los datos para Swarm. Según AppAnnie, la nueva app de check-in de Foursquare ocupa actualmente la plaza número 103 en la lista de apps de redes sociales de la App Store de Apple, pero ni siquiera logra “colarse” en el ranking general de las 1.500 apps más populares de la famosa tienda de aplicaciones de la empresa de la manzana.

Eso sí, el descalabro de Swarm en la App Store de Apple ha sido reciente. Hasta agosto de esta año esta app estaba bastante bien posicionada en el ranking de aplicaciones más populares de la App Store de Apple.

grafico3

Todo apunta a que el éxito de Swarm ha sido flor de un día y ha hecho muchísima pupa a Foursquare. ¿Qué hará Dennis Crowley, el fundador de la celebérrima app, para contener la hemorragia? Algunos creen que Microsoft, que al parecer corteja desde hace meses a Foursquare, podría hacer de “enfermero” poniendo una jugosa oferta de compra sobre la mesa a Crowley y sus colegas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir