Mobile

El presente y el futuro de los pagos vía móvil: del 'mobile banking' al 'Google Wallet'

El pago a través del móvil está creciendo como la espuma: veinte estados quieren introducir en los próximos 18 meses la tecnología Near Field Communication (NFC) al pago a cuenta corriente, ya que el uso de aplicaciones para el online banking ha crecido en un 45% desde 2010. Estos y otros muchos hechos interesantes y pronósticos alrededor del ámbito del pago los ha resumido el proveedor de servicios financieros truaxis en la infografía "The Rise of Mobile Payments".

El 32% de todos los bancos estadounidenses ofrece a sus clientes productos en el ámbito de la banca online y 23 de 25 de los mejores bancos de Estados Unidos tienen un servicio de mobile banking en su surtido de ofertas. El volumen de las transacciones financieras que se completaron vía móvil representó en 2011 todavía 240.000 millones de dólares, y los creadores de la infografía "The Rise of Mobile Payments" parten de 670.000 millones de dólares para 2015. Y, por si esto fuera poco, en el mismo año el pago móvil deberá ser el canal más utilizado para pagar. El deseo de pagar a cuenta corriente es bastante grande: el 71% de los usuarios de smartphone que se descarga aplicaciones querría también utilizar esto como ayuda en sus operaciones, según afirma la infografía de truaxis.

El modelo de pago de Google, "Wallet", que capitaliza la tecnología NFC, fue apoyada, mientras tanto, por 26 diferentes comerciantes. También PayPal danza por ahí: en el año 2011 la empresa puso demostrar un volumen de transacciones de 4.000 millones de dólares solamente mediante pago por el móvil, cifra que debería prácticamente doblarse este año. Starbucks registra hasta hoy más de 42 millones de operaciones de pago móvil completadas. Se está produciendo un boom de empresas que capitalizan el pago móvil a través de la tarjeta de crédito.

A pesar de la tendencia aparente, hay no poca gente que se opone escépticamente al pago mediante el teléfono móvil. Sin embargo, también entre los usuarios más activos de smartphones hay dudas en lo que concerniente al pago móvil. Según truaxis, el 51% de los usuarios de pago móvil no cree que las informaciones sobre sus transacciones bancarias esté segura en el smartphone. Un 88% piensa incluso que el sector móvil es el siguiente gran punto de ataque para el fraude financiero.

A pesar de todo ello, el uso crece de manera continuada y los jugadores en el mercado de los sistemas de pago móvil se sobrepujan mutuamente con récords de ingresos o de crecimiento. Así, sigue siendo emocionante observar si (o cuándo) conseguirá la gente una confianza plena en el pago móvil y cuándo se acostumbrará la gran mayoría a reemplazar los antiguos métodos de pago por otros más nuevos y superiores.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir