Mobile

EL SERVICIO DE TELEVISIÓN POR MÓVIL SERÁ FINANCIADO POR LAS OPERADORAS

Las pugnas entre el Gobierno y las compañías de telecomunicaciones no acaban en el impuesto que éstas tendrán que pagar para financiar la supresión de publicidad en la televisión pública. El anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual también pone en manos de las operadoras de teléfonos móviles la tasa para financiar el servicio que permitirá ver programas de televisión en el móvil.

La patronal del sector electrónico, Aetic, ha denunciado este hecho aludiendo a que el borrador de la LGA sitúa como favoritas a las cadenas de televisión frente a las operadoras a la hora de obtener las licencias de televisión en el móvil y denuncia que con ello el futuro de este servicio se asemejará al de la TDT y estará financiado por la publicidad y no por suscripción.

La Aetic ha criticado otros puntos del borrador de la nueva Ley Audiovisual, como el de la intención de establecer un regulador propio, el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (Cema) en lugar de apostar por un regulador único para todo el sector que incluya a las telecos. Esta cuestión fue descartada por María Teresa Fernández de la Vega, presionada ante las críticas del regulador de las telecomunicaciones sobre la ley de financiación de la televisión pública.

Además, entre el sector de las telecomunicaciones reina la inseguridad jurídica debido a que el borrador de la nueva ley establece una nueva tasa para financiar el Cema cuya base imponible, así como su cuantía, no se han especificado. Las operadoras temen que el 10% de la tasa por el espectro radioeléctrico se vea incrementado debido a que también debe contribuir a cofinanciar el Cema.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir