Mobile

El SMS comenzó en 2012 una caída que no se ve capaz de frenar

SINGAPORE-ASIA-TELECOM-SMS-TECHNOLOGY-INTERNET¿Vamos hacia la muerte del SMS? Hace tan solo 5 años, los mensajes eran los reyes del teléfono móvil. Pero ahora, el SMS está bajo tierra tras el éxito declarado de la mensajería instantánea.

La gente sigue escribiendo, y de una manera constante, pero el problema es que el SMS cada vez pierde mayor cuota de acción a favor de los servicios OTT. Según Parks Associates, el volumen de mensajes vía OTT enviados a nivel mundial el pasado octubre fue de 10 billones, y en 3 años la cifra será de 67 billones.

Por el contrario, el SMS pasará de 9 billones a 6,7 billones de mensajes de texto enviados. Y es que el volumen de SMS ha alcanzado su punto máximo, según Portio Research. Esta empresa analizó el tráfico mundial de SMS y encontró el pico de mayor intensidad en el 2012 – cuando se enviaban 7.760 billones de SMS – para posteriormente ir descendiendo esa cuota año tras año. Para este 2014 se estimó un total de 7.268 billones mensajes. Y para 2018, año en que se termina la estimación del estudio, se enviarían 6.392 billones de SMS.

El año pasado, el número de SMS enviados cayó en un 2% a nivel mundial. Pero las diferencias por países existen. En el caso de EE.UU., acumula el mayor porcentaje de caída: un 5,4%. Europa bajó su cuota de SMS en un 1,2%, mientras que Asia y la zona del Pacífico lo hizo un 2%.

En África y Oriente Medio esta caída ha sido mucho menos inferior – un 0,9% – pero hay que tener en cuenta la poca presencia tanto de smartphones como de telefonía móvil en general. Finalmente, América Latina es la única región en que el tráfico aún no ha comenzado a descender, de hecho incluso ha seguido creciendo.

183427

¿Dónde se envían más SMS? Este 2014 la ganadora ha sido Asia, con más de 3.000 millones de SMS enviados. Le sigue América del Norte, Europa, América Latina y finalmente Oriente Medio y África. Este ranking ha sido el mismo desde el 2008 – momento en el que Europa bajó del segundo puesto al tercero.

Es lógico pensar que si cae el número de envío de SMS, el negocio también lo hace. Se estimó en un estudio de 451 Research que los ingresos por mensajes de texto caerían unos 2.000 millones de dólares entre 2014 y 2018, quedándose en unos 18.000 millones de dólares. Para este año, la cifra estimada es de 20.000 millones de dólares, lo que no es nada en comparación a lo que le espera al mercado si no encuentra una solución para terminar con esta caída sin paracaídas.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir