Mobile

EL TELÉFONO MÓVIL FAVORECE UNA PUBLICIDAD MÁS PERSONAL

La publicidad ya está llegando a los usuarios por decisión de ellos mismos gracias a los móviles. La publicidad también marca tendencias, y las nuevas tecnologías han potenciado el uso de la tecnología inalámbrica bluetooth –presente ya en muchos móviles-, en muchas campañas, que son utilizadas por las empresas para ofrecer un valor extra los clientes, según publica Cinco Días.

La mayor ventaja de este servicio es su sencillísimo procedimiento. Si el consumidor cuenta con esta tecnología y la activa al pasar por donde está instalado el servidor de bluetooth, casi al instante recibe una invitación de la marca en cuestión. Tras aceptar, se le descarga un contenido especial para móviles de esa marca.

Por supuesto, el hecho de que sea completamente gratis al no haber operadores telefónicos intermediarios, también ayuda. Si al consumidor le gusta, se lo enviará a otros, por lo que este tipo de acciones tienen un efecto viral. “Los usuarios se distribuyen la publicidad, consiguiendo mejorar el impacto final”, según David Fried, de la agencia de publicidad /i/vista, responsables de la primera campaña de bluetooth en una lona publicitaria en el mundo –la llevada a cabo en Barcelona con Rafa Nadal y Nike como protagonistas-.

El contenido es lo más importante para que esta iniciativa triunfe. Este ha de ser “de gran interés para el usuario”, explica Fried. Para Jordi Urbea, de la agencia de publicidad Ogilvy Interactive, este tipo de acciones tienen que evolucionar en un conocimiento mayor y un cuidado especial de los usuarios, ya que “los consumidores ya no permiten que cualquiera entre en su vida y, para llegar mejor y más efectivamente al público, hay que intentar conocerlo y hacerle una publicidad a su medida”. Y precisamente el bluetooth es uno de los medios ideales para esta tendencia, ya que es accesible, económico y llega a las manos de cada individuo.

Urbea ejemplifica perfectamente la personalización de los anuncios. “Es como si un día comprando te llega un mensaje al móvil que dice: -señorita Martínez, tiene una oferta 3×2 en su marca de galletas-“, asegura. Además, y contrariamente a lo que se cree, el cliente no se siente molesto o invadido porque envían sólo lo que le gusta y además le hacen regalos u ofertas. Para Fried, uno de los problemas del uso de esta tecnología es precisamente que se aproveche para mandar mensajes en masa, sin cuidar al receptor. “El inconveniente puede surgir con la saturación de mercado, porque el público se sienta bombardeado por la publicidad en el móvil”, dice Fried, aunque, según Urbea, este momento tardará.

Los jóvenes es sin duda el sector de la población al que estas iniciativas están empezando a dirigirse. Es lógico si pensamos que los más jóvenes representan ese sector de la población que más familiarizado está con las nuevas tecnologías. Robbie Williams anunció hace unas semanas que los temas de su nuevo disco saldrían en exclusiva en Europa en un móvil, mientras que en España, La Oreja de Van Gogh fue el grupo pionero en esta iniciativa -aunque Estopa ya instaló un dispositivo bluetooth en las estaciones de Atocha y Sants que permitía descargar tres canciones de su nuevo disco, junto con imágenes y contenido exclusivo del grupo-.

Todas ellas iniciativas de éxito que llevan a los publicistas a recomendar el uso de estas iniciativas a empresas relacionadas con el entretenimiento, el ocio, el deporte y la música, sectores relacionados con este segmento de la población.

Por su parte, la Administración Pública también se ha convertido en cliente fiel a estos medios, especialmente para el sector de turismo o campañas para gente joven, como una campaña del Ayuntamiento de Bilbao, en la que se podía descargar al teléfono el programa completo de las fiestas.

Te recomendamos
En otras webs

reportaje atresmedia

Atresmedia

Highway to Sales

beon

Reportaje Manifiesto

Compartir