Mobile marketing

TikTok ha sido el bombazo de la pandemia

El uso del móvil entre los jóvenes se ha triplicado y el interés por TikTok ha subido hasta el 98%

Los jóvenes usaron el móvil como herramienta para el entretenimiento, la comunicación y la socialización durante el confinamiento

Adolescentes usan el móvil 3 veces más durante el confinamiento

El portal web especializado en actualidad millenial Red17.com ha elaborado un estudio sobre el uso del móvil y de TikTok entre los jóvenes. Los datos ponen sobre la mesa un claro aumento del tiempo de uso de los smartphones (hasta 3 veces más). Además, las apps de entretenimiento multijugador y otras aplicaciones de comunicación como Skype han ganado una gran popularidad. De entre todas ellas, TikTok es la que ha experimentado el mayor aumento de su interés entre los usuarios: ha pasado del 35% de interés en enero a un 98% en julio.

El confinamiento es el motivo principal detrás de estas cifras. Debido a las restricciones para reunirse de manera presencial, los usuarios buscaron alternativas en la red para mantenerse comunicados, entretenerse y socializar.

Con la llegada del aislamiento, la situación de estar separado de los amigos y ser las redes sociales la única vía de comunicación, el tiempo de uso aumentó hasta 3 veces entre los adolescentes. En concreto, el 95% de los menores usaron aplicaciones como Skype, Discord, Zoom para hablar con sus amigos, y el 91% usaron diariamente TikTok, Instagram, Twitter, Facebook o Netflix. Esta última tendencia se ha mantenido después de la cuarentena.

Sin duda, Tik Tok ha sido el bombazo de la pandemia. Con una subida espectacular entre los jóvenes, la aplicación china ya acumula más de 800 millones de usuarios. Entre las claves de su éxito están la facilidad de uso, la inteligencia en el uso del tiempo y su filosofía positiva y lúdica. TikTok atrae porque sus vídeos cortos generan entretenimiento fácil, rápido, explosivo y despreocupado. Su lema es “Gente real. Videos reales. Alégrate el día”.

La creciente popularidad de esta plataforma ha atraído a todo tipo de marcas, influencers, usuarios e incluso instituciones oficiales. Durante la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se abrió una cuenta para mantener informada a la población utilizando las herramientas que ofrece esta aplicación.

Tik Tok en el móvil

Por otra parte, las críticas se están endureciendo cada vez más. Lo que por un lado puede verse como un portal para la libre expresión, el intercambio cultural o la creatividad, por otro lado implica un uso excesivo del móvil y una traslación de la vida real a lo digital. Según Red17.com, “cerca del 70 % de los adolescentes de entre 14 y 17 años tiene el síndrome de la soledad crónica”, esto los hace especialmente vulnerables a contenidos idealizados que desenlazan los méritos o las “vidas perfectas” del esfuerzo real. Todo esto, además, sin contar con los discursos de odio, el ciberacoso o los haters que se han colado en la app.

En definitiva, cada vez se hace más evidente la necesidad de concienciar y educar en un uso responsable de los dispositivos móviles, Internet y las redes sociales, puesto que ya se han convertido en una parte más de nuestras vidas.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir