Mobile

En 2013 se descargarán 21.600 millones de aplicaciones móviles

Las tiendas online de aplicaciones para móviles podrían obtener 6.200 millones de dólares por la venta de estos pequeños programas. Y la publicidad en aplicaciones podría generar 600 millones de dólares, según el instituto de estudios de mercado Gartner.

Ocho de cada diez de los 4.500 millones de aplicaciones que se descargarán a lo largo de 2010, según Gartner, podrían ser gratuitas para el usuario final. En 2013, las tiendas online de aplicaciones, como AppStore de Apple, podrían generar una facturación de 29.500 millones de euros gracias a la descarga de 21.600 millones de aplicaciones. El pronóstico tiene en cuenta tanto las aplicaciones de pago como las que se financian con publicidad.

Según el informe, el dominio de las aplicaciones gratuitas podría ampliarse del 82% al 87% entre 2010 y 2013, lo que provocaría un aumento de la importancia de la publicidad en el modelo de negocio. En 2013, el 25% de las aplicaciones se financiará con publicidad. Tanto Google como Apple han comprado recientemente empresas dedicadas a este tipo de publicidad: Admob y Quattro, respectivamente.

Casi todos los grandes fabricantes de smartphones cuentan con su propia tienda de aplicaciones para modelos como el iPhone (Apple), Android (Google), Blackberry (RIM) o Pré (Palm). Y el principal motivo para el aumento de las descargas es que cada vez hay más usuarios de smartphones, señala Gartner.

Solo Google parece tener una visión contradictoria con los pronósticos de Gartner. El grupo considera que el futuro de las aplicaciones está dentro de un navegador de internet, por lo que las descargas sobrarían. Esta idea se ve respaldada por declaraciones de Sergey Brin, co fundador de Google, sobre el futuro de Android y Chrome OS, un sistema operativo que prácticamente solo consiste en un navegador de internet y que no emplea aplicaciones instaladas en el propio ordenador, sino aplicaciones en red. Según Brin, con el tiempo, ambos sistemas operativos podrían fusionarse.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir