Mobile

EN ESPAÑA TRIUNFAN LOS SMS Y LOS TONOS, PERO NO LOS MMS

Las redes de telefonía móvil que invirtieron miles de millones en la tecnología UMTS quieren recuperar ese dinero con los servicios para móviles. Pero la cuestión es si los consumidores están dispuestos a pagar por estos servicios. Ahora, dos estudios revelan el panorama actual de este mercado en España y otros países.

El Ministerio de Economía alemán y la iniciativa federal Mobile Media han encargado unos de estos estudios al Instituto de Servicios de Comunicación de Alemania. En él se analiza los mercados de España, Suecia, Italia, Dinamarca, Austria, Finlandia, Reino Unido, Suiza, Holanda, Alemania, Francia, Japón y Estados Unidos. Y revela datos muy interesantes, como que en cuanto a la penetración en el mercado de esta telefonía, Suecia acapara el primer puesto, seguida de España en el sexto puesto (91%).

Otro dato es que España es el noveno país en cuanto a gasto mensual en servicios móviles, con 3,30 euros de media, y muy lejos de Japón, donde se gastan 13 euros. Sin embargo parece que a los españoles nos gusta bastante enviar SMS, ya que ocupamos el cuarto lugar, al enviar 19.900 millones de mensajes de texto en 2003.

Pero no parece que los mensajes MMS tengan el mismo éxito en nuestro país por el momento, como muestra el dato de que sólo el 10% de los usuarios de móviles los envían. En esa categoría, los líderes son los alemanes, con un porcentaje del 13%. En lo que sí estamos a la cabeza es en la descarga de tonos para móvil, ya que el 22% de los usuarios hace uso de ellos.

En cuanto al acceso a Internet desde el móvil, son los británicos los que encabezan la clasificación, seguidos en cuarto lugar por los españoles (sólo el 5% de los usuarios lo utilizan).

Y los precios de estos servicios, evidentemente, tampoco son los mismos en todos los países. Otro estudio, elaborado por la asesoría de consumidores Xonio, revela el precio medio por enviar un SMS en ocho países europeos. España es el cuarto país con los precios más elevados (15 céntimos por SMS).

La clasificación la encabezan los holandeses, que pagan una media de 21 céntimos por mensaje, seguidos de los alemanes, que pagan 19. Los precios más económicos se encuentran en los países escandinavos: Finlandia (12 céntimos), Suecia (11) y el más barato, Dinamarca, con un precio medio de 4 céntimos.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir