Mobile

Algunos usuarios creen que sus smarphones escuchan sus conversaciones

¿Es capaz un smartphone de poner la oreja y escuchar las conversaciones privadas?

Los permisos que acepta un usuario cuando inicia una app por primera vez, resultan claves para saber si el micrófono del smartphone está activo las 24 horas del día.

Muchos usuarios consideran que reciben publicidad personalizada en sus smartphones porque los mismos son capaces de escuchar sus conversaciones privadas. No obstante, esto depende de los permisos que acepten.

Algunas aplicaciones cuando son iniciadas por primera vez, piden al usuario que acepten, entre otras cuestiones, que la misma acceda a la cámara o al micrófono del dispositivo móvil

Incluso, como comenta al diario El País Bart de Boer, investigador del laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad Libre de Bruselas: "algunas no necesitan acceder al micro, pero tal vez los desarrolladores se estén adelantando a algún servicio que ofrecerán en el futuro y por eso prefieren solicitar el permiso desde el principio. Una vez que das permiso, no puedes saber si te están escuchando las 24 horas del día".

"Te puedes preguntar qué interés tienen las tecnológicas en ofrecer un servicio con un coste de desarrollo tan elevado si no van a sacar provecho de ello. La voz se transforma en texto y no sabemos si lo usan para recomendar publicidad y hacer negocio con terceros. Nunca explican cómo funciona su tecnología", añade.

En contraposición, Apple sostiene que entre sus objetivos se encuentra asegurar la privacidad de sus usuarios. En este sentido, la compañía tecnológica demanda a los desarrolladores que crean apps para iOS que den al usuario tres posibilidades distintas: permitir el acceso al micrófono siempre, nunca, o solo cuando la app está abierta y en funcionamiento.

Por su parte, desde Google han expresado que su sistema de reconocimiento de voz no es capaz de entender todas las conversaciones del usuario: "El funcionamiento se basa en el machine learning. Es un sistema binario que solo reacciona ante dos estímulos: Ok Google, con el que procesa la información y la manda a un servidor, y No Ok Google que es el resto de sonidos, ante los que el móvil permanece inactivo".

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir