Mobile

España dice hola al "efecto WhatsApp": la penetración de internet en el móvil ya alcanza el 76% en 2012

El hecho de tener internet en el móvil se ha convertido ya en un bien de consumo masivo en España. Según un informe de Accenture y Ametic, en el colectivo de internautas españoles la penetración del internet móvil alcanza hoy el 76%, frente al 49% de 2011. Y, en este contexto, crece el número de españoles que no usa el móvil para llamar. Y es que el número de usuarios de internet móvil en España ha pasado de unos 11 millones a 19 millones a comienzos de 2012.

Además, el informe revela que el número de dispositivos por internauta es mayor en España que en la media de los países en los que se ha hecho el estudio: Europa Occidental, Brasil, México y Sudáfrica. España lidera también en Europa la adopción de tabletas, cuyo uso para acceder a internet se ha triplicado al pasar del 9% en 2011 al 28% en 2012, según recoge Cinco Días.

Unos datos que no dejan de lado el margen para crecer, ya que el 38% de los usuarios que no usa internet en el móvil tiene intención de utilizar en breve un smartphone para acceder a la red. Y si no lo han hecho hasta ahora, dicen, es porque consideran suficiente acceder a internet a través del ordenador (un 46%) o porque las tarifas planas de datos les resultan demasiado caras (37%).

Otro aspecto que cabe destacar es el cambio en los hábitos de consumo porque el 4% de los encuestados españoles ya no utiliza el móvil para llamar, sino como dispositivo conectado. Según el estudio, los servicios de mensajería instantánea mediante aplicaciones como WhatsApp, Viber o Blackberry Messenger igualan en penetración al correo electrónico, situándose en el 70%.

Eso sí, el tema de los pagos vía móvil aún está en pañales y es que sólo el 9% de los encuestados que usa su smartphone para acceder a internet realiza pagos a través de él. Por su parte, la televisión móvil sigue sin despuntar. Con todo, en opinión de Pedro Jurado, socio director de Accenture de Comunicaciones Media y Tecnología, el auge del internet móvil y los servicios que proporciona a la ciudadanía representa "una enorme oportunidad para transformar nuestros niveles de competitividad y para reforzar el desarrollo estratégico del sector TIC en nuestro país, de forma que no nos conformemos con ser importadores para convertirnos en exportadores de las últimas novedades tecnológicas en campos como la movilidad, el cloud computing, el business analytics y los contenidos digitales".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir