Mobile

España es el país europeo líder en mensajería instantánea

smartphone uso redes sociales mensajería WhatsappLa proliferación de las redes móviles y el abaratamiento de los smartphones son algunos de los desencadenantes de que España sea el país europeo que más usa los servicios de mensajería instantánea, de hecho, el 98% de los smartphones presentes en España tienen instalada la aplicación más conocida de mensajería: WhatsApp.

Y es que a los españoles nos gusta hablar, tanto en persona como a través de las aplicaciones móviles, y el abaratamiento que conllevan este tipo de servicios en relación al precio de un solo SMS, hace que estas aplicaciones proliferen cada vez más en nuestro país.

En un reciente estudio de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia vemos que más de la mitad de los españoles usa a diario los servicios de mensajería denominados "Over the top", que son aquellos en los que las compañías telefónicas no están involucradas directamente, como la citada WhatsApp o Telegram. Por otro lado, el 83% de los usuarios de smartphones habla al menos una vez a la semana a través de estas aplicaciones. Quizá no le sorprenda tanto pero si les decimos que el segundo de esta lista, Holanda, se sitúa en el 67% de uso semanal de este tipo de aplicaciones, la diferencia es considerable.

También somos uno de los países en los que más se usan las redes sociales y tendemos a usar servicios que nos recomiendan nuestros conocidos, en este caso, aplicaciones y redes sociales. Y uno de los puntos que favorece la proliferación y crecimiento de los servicios de mensajería son los jóvenes, usuarios principales de estas aplicaciones y que son los que influyen en otros usuarios más inexpertos, como sus padres. Según Guztavo Leitao, sociólogo del Instituto Universitario de Lisboa, "los jóvenes quieren una aplicación sencilla para decir algo concreto y comunicarse, no para dejar patente su existencia en la red, como así pasa con Facebook". Además, añade, los padres son uno de los "problemas" de no usar las redes sociales para comunicarse con otros, ya que cada vez hay más padres con perfiles en redes sociales y sus hijos prefieren comunicarse con sus amigos y conocidos a través de otras aplicaciones de mensajería más privadas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir