líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las marcas chinas ocupan un 45% de la demanda en nuestro país

España lidera la demanda de smartphones de origen chino a nivel europeo

Dentro de la tendencia expuesta por idealo.es, extendida a otros países europeos, Huawei es el principal proveedor excluido debido a su polémica con Google, como demuestra la nueva normativa europea sobre 5G.

demanda smartphones

A pesar de la decepción y la frustración que recorren en la actualidad el sector de la tecnología y la telefonía móvil por la cancelación del Mobile World Congress 2020 de Barcelona por culpa del coronavirus, parece que los fabricantes no han querido renunciar a presentar sus últimas novedades. Algunos de ellos, sin ir más lejos, han optado por realizar presentaciones online, mientras otras marcas se han decantado por aplazar la fecha de lanzamiento de sus novedades unos meses, aunque la demanda sigue existiendo.

En este contexto, el comparador de precios idealo.es ha efectuado un análisis de la situación del mercado de smartphones a nivel europeo. Su principal conclusión apunta que España es el país líder en demanda de smartphones chinos en nuestro continente, curiosamente en plena vorágine del coronavirus. En concreto, nuestro país cuenta con un 45% de compradores dentro de su propio mercado que prefieren apostar por dispositivos procedentes de marcas del país asiático, seguida de Italia (42,24 %), Francia (37,77%), Reino Unido (33,59 %) y Austria (33,19%). No en vano, entre todas las marcas que componen la oferta, la favorita en nuestro país a la hora de estrenar smartphone en 2019 fue Xiaomi, con un 32% del total de mercado. Ya por detrás aparecen eternos competidores como Apple y Samsung, muy parejos a nivel de mercado con una cuota del 24% cada uno.

Especialmente llamativa es la situación de Huawei, que no atraviesa su mejor momento. La multinacional china sufrió un duro varapalo tras conocer el suspenso de Google a todos los negocios que involucrasen transferencia de software o hardware con su empresa hace casi un año. Aunque la relación entre ambos gigantes tecnológicos ha mejorado, la realidad es que este conflicto ha costado a Huawei un descenso de su demanda, sólo en España, del 47% entre 2017 y 2019. De este modo, en 2017 gozaba de un 17% de cuota de mercado, que a finales de 2019 apenas era del 8%, situándose como la cuarta marca de móviles elegida por los españoles.

No obstante, es posible que veamos más actividad por parte de Huawei en meses venideros, especialmente por el desarrollo de las redes 5G en Europa y América, que plantea un panorama alentador para los fabricantes. Por su parte, Reino unido ha anunciado recientemente que permitirá a Huawei colaborar en el desarrollo de sus redes 5G, quizá en respuesta a los problemas que plantea el Brexit, pero haciendo frente a las reticencias estadounidenses. Por el contrario, la Unión Europea ya ha anunciado las rigurosas reglas y condiciones que exige a la hora de desarrollar la red 5G. Desde Bruselas aseguran que la normativa no va dirigida contra nadie en específico, pero muchos expertos coinciden en señalar que va referida a Huawei, teniendo en cuenta sobre todo que el texto contempla la posibilidad de plantear restricciones concretas a proveedores “de alto riesgo”.

“En el último año hemos visto cómo el mercado de smartphones ha sufrido una reorganización tras el veto de Google a Huawei y la entrada de nuevos players en el mercado y próximamente vamos a ver nuevos dispositivos con 5G que se espera que revitalicen aún más la competencia”, explica Adrián Amorín, Country Manager de idealo.es.

 

La traducción jurada, un servicio cada vez más necesario en un mundo cada vez más globalizadoAnteriorSigueinteEn este anuncio la icónica botella de Coca-Cola es invisible (pero se le ve el plumero)

Noticias recomendadas