Mobile

En España los smartphones de Android no tienen rival: ganan por goleada a los iOS de Apple

android lollipop Históricamente, España siempre ha sido una mina de oro para los smartphones Android. Sin embargo, ahora que la economía española comienza a revivir, muchos esperaban que, al igual que está sucediendo en el resto de Europa Occidental, los teléfonos que utilizan iOS y otros sistemas operativos ganaran cuota de mercado.

Pero nada más lejos de la realidad, sino todo lo contrario, ya que, según los últimos datos de Kantar Worldpanel ComTech, la cuota de ventas de smartphones Android no hace más que crecer. Mientras que el porcentaje de ventas de los dispositivos con este sistema operativo en marzo de 2014 era de un 88,6% del total, un año después ha subido unos puntos y ha alcanzado el 89,9%.

Y mientras, la cuota de ventas tanto de iOS como de Windows Phone ha descendido: los primeros han pasado del 7,6% al 7% y los segundos del 3% al 2,8%, según los datos de Kantar.

190112

 

La tendencia de los sistemas operativos de smartphones en España corre un poco en contra de la evolución del mercado en otras partes de Europa Occidental. Según Carolina Milanesi, jefa de investigación de Kantar Worldpanel ComTech, durante el primer trimestre de 2015 "el iPhone 6 y el 6 Plus continuaron atrayendo a consumidores de toda Europa, incluidos los usuarios que anteriormente poseían un teléfono Android. En promedio, en cinco grandes países de Europa durante el primer trimestre, hubo un 32,4% de los nuevos clientes de Apple pasó de Android a IOS".

A más largo plazo, el balance de uso de sistemas operativos de móviles en España bien podría cambiar de nuevo a medida que el mercado de los smartphones madure. La crisis económica ha inhibido el gasto de los consumidores y por ello España todavía no registra los mismos niveles de penetración de smartphones que otros países europeos, como los nórdicos, Reino Unido o Alemania.

eMarketer estima que en 2015 un 63,2% de los usuarios de telefonía móvil en España tendrá por lo menos un smartphone y lo utilizará al menos mensualmente, en comparación con el 76% o superior de Dinamarca, Noruega y Suecia y el 73,6% de Reino Unido. No obstante, se espera que el número de usuarios de smartphones en España alcance los 25 millones a finales de este año, con lo que sería el quinto mercado más grande de Europa Occidental. Dentro de cuatro años, ese número llegará a los 30 millones de acuerdo a las predicciones de eMarketer.

Por otra parte, IAB Spain y The Cocktail Analysis analizaron la edad de los usuarios españoles con smartphones durante el tercer trimestre de 2014 y encontraron una mayor proporción de usuarios de iOS que en el estudio de Kantar, un 13%. En torno a un 4% de los encuestados tenía un Windows Phone, mientras que solo un 2% tenía BlackBerry o Symbian y un 79% tenía un teléfono Android.

 

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir