Mobile

España: "sobresaliente" en el uso de internet móvil

España: "sobresaliente" en el uso de internet móvilSegún el informe eEspaña, elaborado por la Fundación Orange, España se aleja de los países europeos más tecnológicos: pierde dos puestos y vuelve a caer por debajo de la media europea y, además, se incrementa de nuevo la distancia respecto al país líder, Suecia, le siguen Finlandia, Dinamarca y Noruega.

Según informa elmundo.es, el 2010 ha supuesto un estancamiento español en el hipersector TIC, además de una interrupción en el proceso de convergencia con Europa. El recorte en la financiación pública para proyectos de la Sociedad de la Información (una reducción para el 2011 de más del 20%, de 14.00 millones de euros hasta los 1.100 millones de euros), ha provocado este estancamiento en la trayectoria española, que ha pasado del 15º lugar en 2010 al 17º actual, superada por Malta y Austria.

‘Sobresaliente’ en acceso móvil

Según el informe, España es uno de los primeros países en el uso de internet móvil. España se sitúa en el quinto puesto en el uso del móvil para conectarse a internet, sólo por detrás de Luxemburgo, Suecia, Noruega y Dinamarca. El informe asegura que el número de internautas en España alcanza los 22 millones, un dato en crecimiento, y parece que los internautas españoles prefieren el móvil como dispositivo para acceder a la red.

En uno de cada cuatro hogares se accede a la Red por medio de un dispositivo móvil y en los estratos de población inferiores a 34 años la tasa de acceso a internet desde el móvil en España es todavía más alta. El tráfico de datos es ya el segundo servicio que más ingresos reporta a la telefonía móvil en España, desplazando a la mensajería corta (sms), cuyo uso ha caído casi 15 puntos porcentuales en 2010.

El acceso a Internet por dispositivo móvil representa un 15% de los ingresos. Una actividad a la que, como curiosidad, los usuarios europeos emplean 6,4 horas semanales, ya que las generaciones más jóvenes están trasladando a estos nuevos dispositivos las actividades que antes realizaban en el ordenador.

‘Suspenso’ en acceso desde el hogar

En contraste con el acceso móvil, España presenta una significativa carencia en relación con la tasa de penetración de internet en los hogares, donde ocupa el séptimo puesto por la cola. El porcentaje de hogares con conexión a Internet se sitúa en el 59%, un dato que es 11 puntos inferior a la media de la UE.

Perspectiva preocupante

El informe eEspaña muestra su preocupación acerca del desarrollo de las redes de nueva generación en territorio español. Países como Alemania, Lituania o Reino Unido esperan haber desplegado en 2015 la totalidad de la red de banda ancha, mientras que en España el retraso en este sentido en evidente.

España tiene al menos un retraso de dos años y, según estimaciones de la CMT realizadas en 2009, en 2024 sólo estaría cubierto el 64% del territorio nacional. La distancia en este sentido es evidente, y lo demuestra el hecho de que, por ejemplo, Finlandia exija por ley que la velocidad mínima de conexión de descarga de datos sea de 100 Mb/s en 2015, mientras en España, la reciente Ley de Economía Sostenible sólo garantiza un acceso universal a 1 Mb/s. Una situación claramente preocupante y que demuestra que la convergencia europea no es un hecho.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir