Mobile

Especial apps (V): ¿App gratuita o app de pago?

Especial apps (V): ¿App gratuita o app de pago?Después de analizar si es mejor una app de Apple o una de Android, las claves de la creatividad de una aplicación móvil o si son estas el futuro publicitario superando a las redes sociales, en la quinta entrega del “Especial apps” de MarketingDirecto.com nos preguntamos si la app debe ser gratuita o de pago. Nos contestan los expertos: Ángel Alonso (Director General de Appslab), y Gonzalo Guzmán (Marketing Manager de YOC), Salvador Carrillo de (Director General de Mobile Dreams) y Paco Ruíz Nicoli (CEO de Wantham). ¿App gratuita o app de pago?

Ángel Alonso.- Depende de la estrategia del cliente. Son muchas empresas y muchos sectores y cada uno tiene sus peculiaridades y necesidades. No se puede identificar una estrategia correcta en ese sentido. Lo importante son los contenidos, ¿que aporta mi app a los usuarios?, a partir de aquí comenzamos plantear la estrategia.

Gonzalo Guzmán.- Gratuita si es para acciones de marketing o de información. De pago únicamente si se trata de un servicio realmente Premium o de valor añadido (ejemplo: TomTom).

Salvador Carrillo.- Si eres una marca y haces una aplicación con un objetivo publicitario o de marketing y la intentas cobrar al usuario es porque eres muy listo o porque eres muy tonto. Yo apuesto por lo segundo. ¿Cobrarías a la gente por ver tu anuncio de TV?

Paco Ruíz Nicoli.- Las dos son importantes y las dos cumplen su función. Hay infinidad de apps -especialmente juegos, que son gratuitas una o dos fases y después son de pago. Fórmula brillante. Para marcas solemos trabajar con apps gratis, y en Wantham estamos empezando a elaborar nuestra primera app de pago para China y USA. Aunque me considero un enamorado del oficio publicitario, el dinero de verdad está en las apps de pago, si no que pregunten a Rovio, fundadores de Andy Birds. Además de superar los 50MM de descargas, un dato curioso es que también facturaron una barbaridad también con publicidad en versiones gratuitas al principio de Android, según la revista Wired. Todo vale.

Lea las noticias anteriores de “Especial apps”:
Especial apps (I): “Combinar una web app con una aplicación móvil, la clave del éxito”
Especial apps (II): “para llegar al máximo de mercado hay que estar en Apple y Android, el resto de plataformas son secundarias”
Especial apps (III): “la creatividad de una app reside en su utilidad, y si te divierte mejor que mejor”
Especial apps (IV): “las redes sociales serán cada vez más móviles, y las apps más sociales”

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir