Mobile

¿Por qué en este país se vende tanto el iPhone más caro del mundo como el más barato?

iphoneParadójicamente, India es el país del mundo en el que más caro es el iPhone 6S y, a su vez, en el que menos hay que pagar por un iPhone 5S.

La compañía de la manzana bajó el precio del iPhone 5S (que lanzó en septiembre de 2014) en la India dos meses después de que el iPhone 6S Plus aterrizara en el país. Ahora el precio del iPhone 5S se sitúa en unas 24.999 rupias (lo que equivale a 370 dólares), prácticamente la mitad de lo que costaba en septiembre (44.500 rubias/665 dólares). E incluso se puede encontrar más barato en portales de e-commerce, como en Amazon, donde el precio oscila en unas 20.000 rupias (299 dólares).

La mayoría de los productos de la marca cuestan más en la India que en el resto de mercados del mundo debido a unos derechos de importación más elevados, y por ello, al recortar los precios Apple espera impulsar las ventas de sus dispositivos en el último trimestre del año.

Neil Shah, director de la consultora Counterpoint Research, explica que, al contrario de lo que ocurre en Estados Unidos, donde existe un equilibrio en los precios porque las ventas permanecen constantes, “en la India hay puntos máximo y mínimo de las ventas”, por lo que Apple se ve obligada a variar los precios.

El iPhone 5S es el smartphone de Apple más vendido en la India, y es artífice de casi la mitad de las ventas totales de iPhones de la compañía. Según Counterpoint Research, se estima que hay 1,2 millones de usuarios del iPhone 5 y del 5S del total de 3,5 millones de usuarios de iPhones en la región. Pero desde la pasada celebración del festival hindú Diwali, las ventas del iPhone 6S y 6S Plus han caído.

Así que la disminución del precio supone también el intento de Apple por superar la cuota de mercado de Android en el segmento de los smartphones de gama alta y que sus dispositivos se vean como símbolo de status. Solo el 10-15% de los 28 millones de usuarios de smartphones de la India están en este rango, una cifra que no conduce a un aumento significativo de la cuota de mercado de Apple.

Pero para Shah este movimiento también puede erosionar el valor de marca de Apple, pero es una estrategia que la compañía de la manzana lleva persiguiendo un tiempo con el objetivo de llegar a más usuarios.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir