Mobile

Estudio MMA: la inversión en marketing móvil llegará a los 38 millones de euros en 2010

Estudio MMA: la inversión en marketing móvil llegará a los 38 millones de euros en 2010La MMA ha presentado la tercera oleada de su Estudio de Inversiones en Marketing Móvil, que tiene por objetivo cuantificar la inversión publicitaria dedicada a marketing y publicidad móvil en 2010. La novedad en esta edición radica en la colaboración de 12 empresas anunciantes, además de 31 compañías del sector. Las distintas previsiones reflejan el lento avance del mercado publicitario en España durante 2010. Pero el crecimiento esperado más importante viene de medios interactivos, es decir, móviles e internet.

De esta forma, el marketing móvil podría cerrar 2010 con una inversión de 38 millones de euros, es decir, un 17,8% más que el año anterior. Para 2012 se espera alcanzar una cifra cercana a los 90 millones de euros. En EEUU la previsión es que para 2011 se superen los 1.000 millones de dólares.

Internet móvil sigue siento la actividad más importante en volumen, aunque otras tipologías como las aplicaciones se acercan de forma muy rápida gracias al desarrollo de nuevos terminales. El internet móvil tendrá una inversión este año de casi 14 millones de euros. La gran mayoría de esta inversión se dedica a compra de display, como refleja el 85% dedicado a la compra de medios. El 15% se ha dedicado a búsquedas en 2010.

Estudio MMA: la inversión en marketing móvil llegará a los 38 millones de euros en 2010

La mensajería mantiene durante 2010 la tendencia ascendente, generando un crecimiento de dos millones de euros más que en 2009. Parte del crecimiento lo soporta el mayor volumen de mms. Se ve además un crecimiento en el peso de la creatividad en esta categoría.

La compra de medios supone en 2010 casi 19 millones de euros, el 50% del total de la inversión. Gran parte del desarrollo viene derivado de las acciones sobre aplicaciones.

Telecomunicaciones vuelve a recuperar una posición de liderazgo en el medio, producto de la gran madurez del mercado. Destaca automoción por su constante pero en el medio, que pasa a generar el 28% de la inversión si se elimina el efecto de telecomunicaciones. Los seis principales sectores agrupan el 78% de la inversión, con más de dos millones de euros en cada uno de ellos.

Estudio MMA: la inversión en marketing móvil llegará a los 38 millones de euros en 2010

Visión de los anunciantes
– El 70% de los anunciantes que no ha invertido en marketing móvil quiere hacerlo
– Los anunciantes que han realizado acciones, confían en el medio como parte de sus campañas
– Entre los anunciantes menos activos se considera importante la geolocalización como novedad
– Las demandas de los anunciantes para realizar mayor actividad en marketing móvil se centran en conocimiento y seguridad en las mismas
– Principales barreras: desconocimiento de lo que se puede hacer, no me ofrecen opciones interesantes, dudas en cuanto a privacidad, coste de desarrollo y falta de recursos internos

Tendencias a futuro
Los formatos con mayor futuro son, en primer lugar, los contenidos y aplicaciones (incluyendo advergamings y widgets) con un 28%, seguidos del internet móvil (19%) y el cupponing (18%). Otros medios menos relevantes cara a los próximos años son search (15%), mensajes sms y mms (11%) y el bluetooth (5%).

Ver Vídeo:
MMA presenta el Estudio de Inversión en Marketing y Publicidad Móvil

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir