Mobile

Europa eliminará el 'roaming' y prohibirá el bloqueo de servicios como Skype o WhatsApp

La Comisión Europea ha propuesto esta semana la eliminación de los recargos tarifarios por el uso del móvil en el extranjero, conocido como "roaming", tanto para las llamadas y sms como para navegar por internet. Esta modificación se aplicaría desde julio de 2014 y tendrá que estar asentada como tarde en un plazo de dos años. Además, se prohibirá que las compañías bloqueen servicios rivales como Skype o Whatsapp.

Por otro lado, las compañías si podrían hacer ofertas diferenciadas, mientras que no sean discriminatorias para ningún servicio.

Los planes de Bruselas chocan con las grandes operadoras europeas como Telefónica, France Telecom o Deutsche Telecom. Alegan que esta medida reducirá considerablemente sus ingresos y que se traducirá en un recorte de las inversiones en las nuevas redes de fibra óptica. Por su parte, el ejecutivo admite que esta propuesta supondrá para las compañías una pérdida de ingresos de 1.600 millones de euros, pero apunta que podrán recuperarse en parte gracias al mayor uso del móvil en el extranjero.

"Esta propuesta reducirá los precios para los consumidores y hará que Europa sea cada vez más digital", ha declarado José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión. "La Comisión Europea se opone a los recargos por itinerancia y se declara a favor de la neutralidad de Internet, de la inversión y de la creación de empleos", ha declarado la comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, la autora de las propuestas.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir