Mobile

Facebook cerrará 2012 con 257 millones de euros en ingresos por publicidad móvil

Facebook está de enhorabuena. eMarketer, empresa de análisis de referencia en el panorama digital, acababa de recalcular los ingresos que tendrá la empresa por la publicidad a través de dispositivos móviles y a Facebook le llueven las buenas noticias. Los ingresos ascenderán a más de 257 millones de euros en 2012 y las previsiones para los dos años siguientes alcanzarán los 440 millones de euros en 2013 y la nada desdeñable cantidad de 927 millones de euros en 2014.

Tres meses atrás, las cifras que los analistas predecían para los ingresos de Facebook por publicidad no alcanzaban ni la mitad de la cuantía de los nuevos resultados, que se cifraban entre los 35 y los 76 millones de euros. eMarketer, por su parte, vaticinó en septiembre para la compañía unos ingresos de 57 millones de euros, un número muy alejado de los 257 millones que ha estimado recientemente.

La razón por la que los analistas y expertos repensaron sus previsiones ha sido, por un lado, el hecho de que la empresa no ofreciera publicidad móvil en su red social a comienzos de año y, por otro, los datos que ha facilitado para el tercer trimestre de 2012 (117 millones de euros aproximadamente).

Otra sorpresa para Facebook: eMarketer asegura que la empresa se ha adueñado del mercado de la publicidad móvil ya que, para el cierre de año, se calcula que Facebook acaparará una cuota del 18,4% del mercado móvil de EEUU. Esto lo sitúa a más de un punto de ventaja sobre Google (17%) y muy por encima del 12,2% de Pandora. Sin embargo, a pesar de ocupar el primer puesto en cuota de mercado, Google supera con creces los ingresos de Facebook en publicidad móvil (1650 millones de euros en 2012).

Las previsiones para la cuota de mercado del año que viene señalan que las distancias entre el primer y segundo puesto se pronunciarán aún más, aunque ambas ganarán mucho terreno en este mercado. Facebook se fijará en un 25,2% y Google en torno al 19,6%. Comparando con otras redes sociales, como por ejemplo Twitter que se ha quedado en el 7,3% del mercado publicitario móvil, Facebook remarca su victoria.

El uso de los dispositivos móviles como sustitutitos de los ordenadores se ha disparado en los últimos dos años y Facebook ha notado este empuje. Según la empresa, más de la mitad de los 1.000 millones de usuarios de la red social entraron en ella a través de sus dispositivos móviles en el mes de septiembre.

A pesar de estos ingresos millonarios, la publicidad móvil sigue ocupando un trozo pequeño de la tarta del mercado total de publicidad en Estados Unidos: sólo un 2,4% del gasto total de 2012, frente al 38,9% ocupado por la televisión.

Sin embargo, la tendencia hace pensar que estas cifras seguirán creciendo en los próximos años y lo harán gracias al desarrollo del mercado de este tipo de dispositivos y a las nuevas estrategias publicitarias de las empresas, que están tratando de explotar esta nueva oportunidad al máximo.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir