líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

FACUA alerta del precio de navegar por internet móvil en el extranjero

FACUA-Consumidores en Acción ha alertado a los usuarios de internet móvil después de realizar un estudio sobre las tarifas de acceso a internet que aplican las compañías españolas cuando la conexión se realiza desde el extranjero.

En algunos casos las tarifas son tan desproporcionadas que, a la vuelta de vacaciones, los turistas pueden encontrarse con facturas por cientos o incluso miles de euros por haber navegado a través de internet en roaming, aunque sólo fuera para abrir correos con imágenes, ver fotos o vídeos o consultar las noticias.

Según los datos publicados por FACUA, ver un vídeo de 3 Mb de menos de un minuto puede llegar a costar hasta 35,40 euros, abrir un correo electrónico que contenga un par de fotos de unos 3,5 Mb cada una podría alcanzar los 59 euros, al igual que descargarse una canción de 5 Mb. Además, ver un videoclip podría salir por 177 y navegar un rato por YouTube podría llegar a suponer una factura de 1.000 euros. Pero esto no es nada si se compara con ver un episodio de alguna serie de televisión, de unos 50 minutos de duración, que podría llegar a suponer un gasto de hasta 3.540 euros.

Y es que Movistar cobra, por defecto, 11,80 euros por cada Mb, mientras que Vodafone 0,94 dentro de la UE y 3,54 en el resto de países; y Orange 1,18 dentro de la UE y 11,80 fuera. Aunque también existen bonos mensuales para navegar en el extranjero, como el de Movistar de 59 euros por 50 Mb, o el de Orange de 100 Mb por 70,80 euros. Además, Vodafone no cobra los primeros Mb (50, 150 o 250, según la tarifa) a los usuarios que hayan solicitado una tarifa de internet dentro de España y naveguen en roaming.

Ante esta situación, FACUA considera que Bruselas debe establecer tarifas máximas para navegar en roaming en la UE por un importe razonable, frenando así los excesos de las compañías telefónicas. Además, ha advertido que las tarifas reguladas que ha anunciado la Comisión Europea son excesivas. Por otro lado, desde la asociación se ha pedido al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que imponga límites a las tarifas nacionales y a las que se aplican fuera de la UE.

Según establece un Reglamento comunitario, cuando los usuarios navegan en roaming dentro de la UE, la tarifa que paga su compañía al operador del país donde se produce la conexión no puede superar 1 euro más impuestos por Mb, un precio que resulta bastante elevado pero que a la hora de cobrar a los clientes, las compañías facturan hasta 10 veces más.

 

Nielsen lanza una herramienta similar a la de TV para valorar la publicidad online AnteriorSigueinteLa Sexta quiere organizar un cara a cara entre Rubalcaba y Rajoy

Noticias recomendadas