Mobile

Fin al roaming en la Unión Europea… pero con limitaciones

roaming-europa¿Acaso existe algo peor que viajar al extranjero y no poder disponer de nuestra propia tarifa de datos? Por suerte el fin del roaming en Europa ya tiene fecha de caducidad: el 15 de junio de 2017. Eso sí, con limitaciones.

Tal y como han adelantado desde el diario El País, los clientes que quieran tener cobertura cuando viajen a cualquier país de la Unión Europea (UE) podrán optar por dos opciones. La primera pasa por 30 días seguidos sin roaming mientras que la segunda serían un total de 90 días sin verse afectados por el sobrecoste que las compañías aplican al no encontrarse en su país de residencia.

Una propuesta que ha sido denominada como "Roaming como en casa", y que las grandes compañías telefónicas han conseguido retrasar dos años ya que su implantación estaba prevista para 2015. El objetivo ahora es que cuando viajemos, no busquemos las mejores ofertas que pudieran ofrecernos en otros países para que las empresas comiencen una batalla de precios.

Cabe señalar que las limitaciones también son extensibles a los programas que tengamos contratados en nuestros países en materia de llamadas ilimitadas o bonos de datos. Hecho que las compañías solucionarán realizando un baremo entre la media de consumo de las llamadas de los clientes sujetos a este tipo de tarifas. Todo lo que se encuentre dentro de ese promedio quedará libre de cargos. Una vez superado se aplicará el roaming.

Aunque muchos puedan pensar que estamos ante unas limitaciones temporales restrictivas, lo cierto es que desde Bruselas aplauden la decisión. "No creemos que sea restrictivo, cumple con las necesidades de los europeos, que de media viajan menos de tres meses al año a otro Estado miembro", explica la portavoz comunitaria Nathalie Vandystadt en declaraciones recogidas por Europa Press.

Una excepción en estas limitaciones la encontramos en el caso de los trabajadores transfronterizos. Por ejemplo, un trabajador que resida en España pero que realice desplazamientos diarios por trabajo a Francia o Portugal no se verá afectado por el plazo de los citados 90 días.

Por supuesto se han establecido sistemas de prevención para evitar fraudes mediante el uso de diversas tarjetas SIM o para impedir que los consumidores de carácter doméstico utilicen de forma permanente el roaming escogiendo el servicio de los proveedores más baratos.

En el caso de España, vemos como Vodafone ha suprimido los sobrecostes del roaming en Estados Unidos (EE.UU.) y Europa. En los casos de Orange y Movistar, ambos cuentan con tarifas variables en función del país que visitemos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir