Mobile

FireChat, la aplicación que esquiva la censura en Hong Kong para organizar protestas

hong kongFireChat es una aplicación de mensajería construida por la compañía Open Garden -con sede en San Francisco- que crea productos que faciliten una red de internet más abierta y descentralizada. Son miles los manifestantes que están utilizando esta app para mantenerse en contacto y desafiar la censura saliendo a las calles y organizando protestas a favor de la democracia antes de la fiesta nacional del próximo miércoles.

Aunque FireChat no sirve solamente para discusiones políticas y protestas en Hong Kong, pues con frecuencia se utiliza para compartir pornografía. Cuando se descarga FireChat por primera vez, la aplicación no sugiere que se convierta en un centro de manifestantes a favor de la democracia en todo el mundo. En su lugar, la aplicación sugiere que sea usada para compartir fotos de conciertos o festivales de música. Tras unirse a FireChat, aparece un listado de salas de chat sugeridas ordenadas por su popularidad.

Pero una vez que se pasan los grupos sugeridos, el menú principal de la aplicación muestra que la sala de chat Occupy Central, uno de los grupos utilizados para comunicarse con los manifestantes en Hong Kong, es una de las partes más populares de la aplicación. Dentro de la sala, la gente intercambia información sobre la censura del gobierno y sobre donde se están sucediendo las protestas.

FireChat se ha convertido en popular en Hong Kong gracias a su función inteligente que utiliza bluetooth para permitir hablar con otras personas que no tengan conexión a internet. Desde que el gobierno chino comenzara a adoptar fuertes medidas contra lo que la gente puede decir en redes sociales como Weibo, los grupos de chat locales de FireChat han contribuido a que los manifestantes puedan comunicarse sin temor a la censura.

Si abre FireChat en el centro de Hong Kong, la pantalla no mostraría una sala de chat vacía. Según Gizmodo, que hace referencia a un un comunicado de Open Garden, la aplicación ganó 100.000 nuevos usuarios en 22 horas y 33.000 usuarios estuvieron utilizando la aplicación al mismo tiempo. La gente en Hong Kong tiene miedo de que el gobierno intente cerrar el servicio de telefonía, y FireChat podría ser la única manera de mantenerse en contacto con otros manifestantes.

FireChat es un ejemplo de una red utilizada como una plataforma de comunicación. Estas redes trabajan encadenando dispositivos, en este caso con una conexión bluetooth. La conexión de las personas de esta manera significa que es imposible que un gobierno cierre el servicio, ya que no tiene control sobre la ejecución del hardware.

firechat_images (1)

firechat 2

firechat 4

firechat 5

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir