Mobile

Fomento prepara una normativa que protegerá al taxi frente a la amenaza de Uber y servicios con conductores VTC

uberA finales de 2014 un juez del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ordenó el cese cautelar de Uber en España, la aplicación de transporte que pone en contacto a conductores y pasajeros que buscan desplazarse de una forma más económica que los sistemas tradicionales y que es todo un éxito en el resto del mundo.

La decisión del magistrado se produjo después de meses de polémicas desde que el servicio aterrizara en España, especialmente por parte del sector del taxi, que vio amenazado su monopolio en la industria del transporte. Pero parece que esto no es lo único que protegerá a los taxistas, ya que la dirección de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento está ultimando los detalles de un proyecto de Ley y una orden ministerial con las que favorecerá a las más de 60.000 licencias de taxi que hay en España, según informa El Mundo.

La normativa contempla proteger a la industria del taxi no solo de servicios como Uber, sino también de las empresas de alquiler con coches con conductor con licencia VTC. Las licencias de este tipo han aumentado a una velocidad vertiginosa durante 2014, llegando incluso a triplicarse solo en Madrid, y ya supera las 3.500, aunque sigue siendo una cifra 20 veces inferior a las de taxi.

Precisamente la startup, tras la prohibición en España de su servicio UberPOP que contaba con conductores particulares sin licencia, estaba planteándose poner en marcha UberBlack en el país, que ya funciona en otros países como en Estados Unidos y en el que todos los conductores deben tener licencia VTC para transportar pasajeros. Sin embargo, si la legislación que el ministerio dirigido por la ministra Ana Pastor llegara a materializarse, las cosas se le complicarían mucho a Uber, así como al resto de empresas que trabajen con conductores con licencias VTC.

Una de las medidas que recoge el anteproyecto es que estas compañías deberán de contar con un mínimo de siete vehículos que cumplan una serie de características determinadas, pero sin sobrepasar la proporción de uno por cada 30 taxis locales. Además, tendrán prohibido circular por las vías en busca de posibles clientes o incluso recogerlo si no han contratado previamente el servicio. Otra de las limitaciones es que no podrán realizar más del 20% de su actividad en un municipio distinto al que estén domiciliados.

Lo curioso es que muchas de las iniciativas que recoge el proyecto de Real Decreto para modificar el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) fueron anuladas parcialmente por el Tribunal Supremo en 2014, y a su vez, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), también recomendó la retirada y modificación de las medidas porque limitaba al sector.

Habrá que esperar para ver, en caso de que estas medidas llegen a aprobarse, cuál será la reacción de la CNMC, de las empresas con conductores con licencias VTC, y sobre todo de Uber, que ya en marzo presentó una queja formal contra España ante la Comisión Europea por "proteger el monopolio del taxi".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir