Mobile

Formación y depuración de sistemas e inventarios, claves del éxito en la #programáticamobile

compra programaticaLa compra programática se ha posicionado como uno de los temas candentes del sector debido a su rápido auge despertando cada vez mayor interés. Los pronósticos apuntan a que en 2017, en EEUU, el 70% de la publicidad display será ya por compra programática.

El móvil supondrá el 70% frente al 30% que representará el PC. Ante estos datos, queda claro que la compra programática no es una tendencia pasajera sino que ha llegado para quedarse, por lo que conviene que comencemos a comprender las principales diferencias que existen entre la compra programática mobile vs PC.

Las previsiones realizadas por eMarketer para 2016 apuntan que el 62% de toda la inversión publicitaria será programática. Un dato llamativo que se desprende de estas previsiones es el que señala que el 70% de toda la compra programática de medios será mobile. Hay que destacar que el inventario móvil es ya mayor que en digital y continúa creciendo de forma exponencial.

Entre las principales características que están haciendo que la compra programática se posicione como una de las grandes opciones a tener en cuenta, destacan algunas como que la decisión de compra se realiza en tiempo real, el planner tiene la opción de definir su audiencia usuario por usuario en función del comportamiento de los mismos o que es el anunciante el que puede crear sus propias audiencias, tal y como ha explicado Noelia Amoedo, CEO de MediaSmart.

Desde MediaSmart han querido recalcar que “cualquier sistema de atribución y creación de audiencia en movilidad, es totalmente diferente a desktop”. Mopub/Twitter, un ad Exchange/SSP mobile ha ofrecido su punto de vista sobre las ventajas de la compra programática de la mano de Richard Smith, strategic partner development manager.

“Si quieres maximizar el alcance de tus campañas, tienes que trabajar con un partner mobile first”. Los usuarios cada vez pasamos tiempo delante de las pantallas de nuestro móvil y lo cierto es que la mayor parte de nuestra atención es captada por las apps cuyo uso, acumula el 88% de nuestro tiempo de empleo del teléfono móvil (juegos y redes sociales a la cabeza).

En relación a la publicidad, una de las reflexiones ofrecidas por Mopub señala que sólo son cuatro los formatos publicitarios que sirven: banners, interstitials, vídeo y nativo. Nuria Pérez, directora de operaciones y servicio al cliente en Mobext (Havas Media Group), ha ofrecido algunas claves mediante la presentación un caso de éxito.

IMG_2376

A través de este se ha destacado que hay que ir poco a poco puesto que aun cuesta bastante trabajo que los clientes confíen. Desde la empresa explican que en el móvil, no sólo buscan cobertura sino comportamientos para poder crear una publicidad personalizada. Además, es muy importante comprobar la usabilidad de una app antes de que se realice ningún tipo de acción de comunicación con la misma. Es por esto por lo que las acciones en mobile requieren un esfuerzo extra que sólo los más osados están dispuestos a asumir.

El evento ha finalizado con una mesa redonda moderada por Óscar Rodríguez, head of mobile en GroupM en la que han participado Enrique Burgos, consumer digital manager en The Coca-Cola Company y presidente de la Mobile Marketing Association España (MMA), Ildefonso Tebar, integrated marketing communications manager en Samsung, Ángel Cánovas, online media & data specialist en BBVA, Gonzalo Galván, performance general manager en Havas Media y César Candal Vivaki.

Una mesa en la que el tema central de debate ha sido el presente y futuro de la compra programática móvil desde el punto de vista de los grandes anunciantes y agencias. Enrique Burgos ha señalado que uno de los retos más importantes a los que tienen que hacer frente son los marcos regulatorios y legales en los que operan las distintas empresas.

Entre los grandes desafíos que plantea el mercado de la compra programática en mobile, destacan el desconocimiento del mismo ya que, en palabras de Samsung, “es un mercado sofisticado y la barrera previa es la formación” puesto que nos encontramos ante un tipo de tecnología muy compleja.

Coca-Cola ha convertido la compra programática en una de sus prioridades y tal y cómo ha señalado su presidente, es pionera en programática e inversión móvil. En cuanto al futuro, este pasa por la depuración del sistema y los inventarios asegurando contextos y usuarios específicos.

Una de las principales conclusiones extraídas de esta mesa es que no todo vale en este terreno donde es necesario un esfuerzo de evangelización ya que nos encontramos en un ambiente en el que se están solapando el desktop y el mobile.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir