Mobile

El gobierno británico considera "totalmente inaceptable" la encriptación de WhatsApp

El gobierno británico considera "totalmente inaceptable" la encriptación de WhatsApp

Si el mundo digital es de por sí poco seguro, ahora son cada vez más los gobiernos que pretenden inmiscuirse en la privacidad de los usuarios con fines de seguridad.

Tras el atentado de Londres ha vuelto a resurgir la polémica acerca de la necesidad de que servicios como WhatsApp permitan el acceso a las autoridades.

Ha sido la propia ministra de Interior británica, Amber Rudd, la que este mismo fin de semana ha pedido públicamente el acceso al servicio de mensajería para luchar contra el terrorismo y ha asegurado que la incapacidad del gobierno para acceder a los mensajes encriptados es “completamente inaceptable”.

“Tenemos que asegurar que organizaciones como WhatsApp no ofrezcan un lugar seguro a los terroristas para comunicarse”, añadía Rudd.

Aunque las palabras de Rudd han sido criticadas y alabadas a partes iguales, no es la primera vez que este debate se pone sobre la mesa.

Ya en diciembre de 2015 tras el ataque de San Bernardino, la tensión entre Apple y el gobierno americano fue palpable tras la negativa de la compañía a ofrecer acceso a un teléfono de su marca utilizado en el crimen.

Entre los detractores de abrir las puertas de los servicios de mensajería a los gobiernos se encuentra Jim Killock, executive director de Open Rights Group, quien afirma que “disminuiría la seguridad de millones de personas corrientes. Todos confiamos en la encriptación para proteger nuestra habilidad de comunicarnos, comprar o realizar trámites bancarios de manera segura”.

Para el antiguo cyber security chief del Ministerio de Defensa británico, Major General Jonathan Shaw, la petición de Rudd fue oportunista pues trata de “aprovechar el momento” para obtener concesiones de las compañías tecnológicas.

Aunque por el momento se desconoce cómo procederá el gobierno británico en este sentido y parece poco probable una prohibición de la encriptación, esta misma semana Rudd se reunirá con las principales compañías tecnológicas como Facebook y WhatsApp para discutir este asunto.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir