Mobile

El Gobierno de India obliga a que todos los móviles cuenten con "botón de pánico"

mujeres-indiaDe los 11.000 delitos contra mujeres registrados por la policía en Nueva Delhi el pasado año tan solo nueve acabaron siendo procesados por la Justicia. India se ha convertido en uno de los países donde parece que atentar contra los derechos y libertades de las mujeres queda exento de cualquier castigo.

Tristemente asistimos cada vez con más frecuencia a una escala de violaciones y agresiones sexuales contra las mujeres a pesar de que la opinión pública y el Gobierno parece que intentan hacer todo lo que está en sus manos para protegerlas.

Aquí la tecnología juega un papel cada vez más importante por lo que el Ministerio para el Desarrollo de la Mujer y la Infancia ha anunciado que a partir del 1 de enero de 2017 todos los móviles que se vendan en India deberán llevar incorporado el que ya se ha denominado como “botón de pánico”.

Todos los teléfonos móviles vendidos con anterioridad tendrán que ser adaptados y a partir de 2018 será necesario que todos los dispositivos cuenten con un GPS. El objetivo es que cuando una mujer se sienta en peligro o amenazada pueda pulsar este botón sobre el que nunca nos hubiera gustado tener que oír hablar para alertar a las autoridades y familiares.

Tras las protestas de la población tras el caso de una joven estudiante de 23 años que fue violada por un grupo de hombres en un autobús no han parado de sucederse las protestas. Hecho que desembocado en la creación de varias aplicaciones para ayudar a las mujeres cuando estén en situación de peligro.

Además servicios como el de Uber o el de su competidos en India Ola lo incluyen tal y como informan desde El País. Señalar una de las apps más llamativas que ha sido desarrollada por la Alianza para las Normas de los Móviles, I Fell Safe que activa una alarma cuando se presiona cinco veces el botón de encendido de cualquier smartphone aunque se encuentre bloqueado.

El Gobierno de India considera que será de mayor utilidad un botón físico que una app ya que las mujeres que son agredidas disponen de entre uno y dos segundos antes de que el agresor intercepte el dispositivo. Pero la efectividad no está asegurada ya que en muchas ocasiones estos agresores pertenecen a la familia o el entorno de la víctima y nunca son denunciados.

“Es una buena idea, pero no se sabe cómo va a funcionar. Por una parte, para saber si es un peligro real. Por otra, qué seguimiento se le dará a las alertas por parte de la policía y si realmente los criminales van a ser castigados”, explica Ashwin Shankar, especialistas en startups tecnológicas.

“Como en muchos casos, se cree que la tecnología va a cambiar por sí misma las cosas. Pero, una máquina no va a acabar con las violaciones, debe haber también un seguimiento de la alerta y, sobre todo, un cambio de mentalidad”, añade.

Entre el resto de medidas adoptadas por las autoridades se encuentran unificar bajo un mismo número de teléfono los servicios de policía, bomberos y ambulancias, abrir 130 centros para ayudar a las víctimas de violencia e incluir un 33% de mujeres en la policía.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir