Mobile

Golpe de la Unión Europea a las empresas de telecomunicaciones en materia de ad blocking

boxeoEl fenómeno del ad blocking se ha convertido en uno de los grandes desafíos de la industria publicitaria. Los usuarios están más que hartos de ser bombardeados con publicidad que poco o nada tiene que ver con sus intereses y han encontrado en los ad blockers su mejor arma de defensa.

Con este telón de fondo, la Unión Europea (UE) ha dado un paso en firme en lo que a la protección de los creadores de contenido se refiere poniendo punto y final (por el momento) a los planes de las compañías de telefonía móvil europeas. Estas estaban trabajando para bloquear los anuncios a través de sus redes con el objetivo de despertar el interés de los clientes.

De acuerdo al nuevo reglamento al que ha dado el visto bueno del Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (BEREC por sus siglas en inglés), se va a establecer la limitación de la capacidad con la que cuentan las operadoras a la hora de instalar bloqueadores de publicidad. Una normativa que, por supuesto, no tendrá ningún efecto sobre los usuarios que podrán continuar instalando softwares de bloqueo de anuncios en aquellos dispositivos que así lo deseen.

Cabe resaltar que la decisión adoptada no sólo afectará a los creadores de contenidos sino que pone el ojo en otras industrias como la de los desarrolladores de apps para móviles o compañías centradas en la creación de juegos.

De acuerdo a lo recogido por las directrices del BEREC, las compañías de telecomunicaciones “no deben bloquear, retrasar, alterar, restringir, interferir, degradar o discriminar la publicidad al proporcionar un servicio de acceso a internet”. Unas normas que tienen que ser aplicadas por todas las compañías, incluyendo Ofcom en Reino Unido

Three, la popular red británica de telefonía móvil, ha estado probando con un sistema de bloqueo de publicidad tanto en Reino Unido como en Italia. Aseguran que no violan ni violarán las regulaciones de neutralidad en la red recogidas por el BEREC. Por el momento, tal y como informan desde el Financial Times, no han querido hacer ningún tipo de comentario sobre el futuro lanzamiento de su sistema tras conocerse las nuevas directrices.

La compañía israelí ShineTechnologies, colaboradora de Three así como de otras compañías de telefonía móvil en el desarrollo de softwares para el bloqueo de la publicidad, se ha mostrado muy crítica con la decisión del organismo.

“Los ciudadanos europeos tienen derecho a protegerse de tecnologías publicitarias que pueden rastrearlos, clasificarlos y elegirlos como objetivo. Las presiones de la industria publicitaria han logrado que se pasara por alto ese derecho fundamental”, explica en la citada cabecera Roi Carthy, director de marketing de la compañía.

Carthy no duda en afirmar que la cláusula que ahora ha introducido el BEREC, “hallará resistencia y acabará siendo suprimida, porque constituye un ataque contra el derecho de los ciudadanos europeos a defender sus comunicaciones privadas contra todo tipo de rastreo ilegal”.

La tecnología de bloqueo de anuncios ha establecido una separación entre el mundo de las telecomunicaciones y el editorial. Y es que no podemos olvidar que este tipo de tecnologías suponen una amenaza para los ingresos de las empresas de medios de comunicación que cada año invierten millones en publicidad móvil.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir