Mobile

Google estrena su "móvil monedero" con una demanda de PayPal

Google presentaba ayer en sociedad su esperado “móvil monedero”. Sin embargo, un “nubarrón” vino a ensombrecer la puesta de largo de Google Wallet: una demanda de PayPal contra el gigante de internet por supuesto espionaje industrial.

En la demanda, presentada ayer ante un juzgado de California, PayPal acusa a Google de haber reclutado a principios de año a Osama Bedier para acceder a documentos secretos de la compañía. Estos documentos, facilitados a Google por Bedier, anteriormente vinculado a PayPal, habrían sido utilizados en el desarrollo del sistema de pago Google Wallet.

Bedier se incorporó a la plantilla de Google hace cuatro meses, pero mantuvo ya varios encuentros con Eric Schmidt y Larry Page durante el año pasado, señala PayPal en la denuncia.

El ex empleado de PayPal ocupa actualmente el cargo de vicepresidente de sistemas de pago en Google y de hecho estuvo ayer presente en la presentación de Google Wallet.

Después de mucha expectación, Google presentó ayer oficialmente en sociedad su nuevo sistema de pago para móviles.

Con Google Wallet, al usuario le bastará colocar su teléfono móvil ante un terminal para abonar sus compras. “El móvil se convierte así en monedero”, aseguró Stephanie Tilenius, vicepresidenta de comercio Google, durante la presentación ayer en Nueva York de Google Wallet. Se da la circunstancia de que Tilenius también es mencionada en la demanda de PayPal. En 2009, la actual directiva de Google fichó por la compañía de Mountain View procedente de Ebay, la matriz de PayPal.

Durante la presentación de Google Wallet, Tilenius aprovechó para avanzar por primera vez detalles del sistema Google Offers, con el cual la empresa de Larry Page pretende plantar cara al popular portal de cupones de descuento Groupon.

Google Offers se lanzará el próximo verano en las ciudades de Nueva York, San Francisco y Portland y se extenderá después a otras localidades.

Por lo que respecta a Google Wallet, el sistema se implantará por el momento en periodo de prueba en Nueva York y San Francisco. En el verano, el servicio se extenderá al resto de Estados Unidos. Con este nuevo sistema, el usuario tendrá la posibilidad no sólo de pagar con el móvil, sino también de recopilar puntos para recibir descuentos en sus compras, informa Spiegel.

Por ahora, el nuevo sistema Google Wallet estará restringido a un pequeño grupo de privilegiados: los propietarios de tarjetas Mastercard de Citibank y de smartphones “Nexus S” conectados a la red de la operadora Sprint. Tilenius está convencida, de todos modos, de que Google Wallet se popularizará en poco tiempo y de que en 2014 la mitad de todos teléfonos inteligentes vendrán equipados con la tecnología necesaria para realizar pagos por el móvil.

La tecnología empleada por Google en su nuevo servicio de pago es el sistema NFC (Near Field Communication), con el cual los dispositivos pueden comunicarse entre sí si hay poco distancia entre ellos. “Este sistema es mucho más seguro que el de las tarjetas de crédito que todos llevamos en el bolsillo”, subrayó Tilenius. Las contraseñas y los mensajes cifrados impiden que personas no autorizadas tengan acceso al sistema, recalcó.

Por otra parte, Tilenius quiso dejar claro durante la presentación de la nueva criatura de la compañía de Mountain View que Google Wallet sería un sistema completamente abierto. Además, indicó que las empresas que lo utilicen no tendrán que abonar a Google ninguna tasa por su uso y que no se dará trato preferencial a ninguna compañía. “Todo el mundo puede participar en Google Wallet”, señaló Tilenius. Los primeros socios de Google en esta nueva aventura son los grandes almacenes Macy’s, los restaurantes Subway y la cadena de droguerías Wallgreen.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir