Mobile

Google lanzará este año un móvil que el usuario construye por partes

descarga (1)18 meses. Esa es la frecuencia con la que solemos cambiar de teléfono; ya sea porque es el fin de la permanencia o porque algún componente comienza a ir mal. Pero Google podría revolucionar esta tendencia con su próximo lanzamiento: un teléfono que va por piezas.

A veces, al cambiar de teléfono, hay elementos que aún están intactos, y que además no nos gustaría desprendernos de ellos – como una cámara magnífica. La idea es entonces: ¿no sería buena idea poder mantener aquello que queremos y así ahorrarnos su coste?

Esta idea no es nueva. La informática lo lleva haciendo muchos años. En vez de comprar un ordenador nuevo, se actualizaban aquellos componentes que se iban quedando antiguos o se añadían piezas para tareas determinadas – como una memoria más amplia.

Google ha decidido incorporar esta idea al mundo de los teléfonos móviles con el Proyecto Ara. La base de este teléfono desmontable es un marco de aluminio que interconecta 10 áreas de expansión. Cada área es un módulo, que puede ser la pantalla, el procesador o la cámara, a gusto del consumidor.

Esta idea proporciona al usuario la libertad extrema para generar un teléfono fiel a sus necesidades: si no quiero cámara frontal, tal vez pueda aprovechar ese hueco para integrar más memoria; o un módulo de radio con conexión 3G es suficiente en mi región. Dentro de un año, cuando mejore la red, cambiar ese módulo por uno con conexión LTE resultará más barato que tener que cambiar todo el terminal.

Cambiar en todo momento es posible, basta tener los componentes necesarios. Cada día se puede tener dos teléfonos en uno: en el trabajo uno con sensor de temperatura, pero de viaje uno con cámara de fotos de 13 megapíxeles.

Por el momento, Ara es solo un prototipo, pero los primeros modelos pilotos llegarán al mercado de Puerto Rico este año. El precio es aún desconocido, pero se estima que sea de entre 50 y 100 dólares/euros para los modelos básicos. Los módulos se podrán comprar en una tienda online, aunque para el estudio piloto se dispondrá de camionetas de venta ambulante que ayuden al usuario a configurar y personalizar su móvil en pocos minutos.

El proyecto no ha sido recibido de forma muy entusiasta entre algunos. Benedict Evans, analista tecnológico de la firma de capital Andreessen Horowitz, ha señalado: "La visión es admirable, pero el motor del avance en potencia, autonomía y resistencia ha sido siempre una mayor integración, no menos".

Para Google esto supone la posibilidad pionera de crear teléfonos que realmente encajen con la personalidad y necesidades del usuario. Aunque Ara, sobre todo en sus primeras versiones, será más grueso y pesado que muchos móviles actuales, también más caro, será el smartphone realmente único.

imagesdescarga

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir